Resucitar una marca moribunda: Un sólido ejemplo


Los Harlem globetrotters estaban conde­nados a la extinción, pero un ejecutiva de Honywell creía que la empresa todavía tenía valor después de es­tar 75 años en el ojo público. Compró la organización para poder trasladar su ampliamente reconocida marca a resultados financieros.

Jackson describe cómo adquirió Globetrotters en agosto de 1993 y cómo se propuso eliminar el equipo y reemplazarlo por una organización que vendiese los productos Globetrotters. Sin embargo, los planes cambia­ron cuando vio cara a cara por primera vez al equipo y miró a los ojos de los grandes de Globetrotters en el pasado. En vez de acabar con el grupo, Jackson empe­zó a promover la idea de crear un equipo competitivo con los miembros con los que ya se contaba, animán­doles por sus buenas contribuciones en el pasado con la caridad y por su trabajo con los niños. Asimismo, les explicó que para lograr sus objetivos debían reconstruir la calidad de la organización. Poco a poco, los miem­bros del equipo empezaron a motivarse y a creer en el proyecto y también lo hicieron los directivos y auditores.

En cuanto Jackson volvió a ponerse en contacto con la organización, se dio cuenta de que las personas que la dirigían no respetaban a los trabajadores, el producto y a los clientes como era debido. Para salvar la marca, Jackson puso en práctica tres principios que había elaborado en su mente durante el transcurso de muchos años en Honeywell. En primer lugar, los Globetrotters tenían que ser reinventados para volver a ser relevantes en el mercado; en segundo lugar, tenían que demostrar a los clientes que la empresa se preocupaba e interesaba verdaderamente por ellos y, en tercer lugar, se tenía que crear una organización contable. El objetivo final no era fácil, pero centrándose en ofrecer balones de baloncesto de calidad, forjando buenas relaciones empresariales e insistiendo en la parte contable del negocio, Jackson ayudó a los Globetrotters a incrementar extraordinariamente los ingresos, los beneficios y la presencia en el mercado.

Califica este Artículo

Categoría: Nuevas Tendencias en Marketing.





Deja una respuesta