Resucitar una marca: Lecciones a considerar
Aprendí de los 25 años que dediqué a la organización Honeywell y pude aplicar ese conocimiento para salvar la marca Globetrotters. Mi profesor principal ha sido Ed Spencer, el Jefe ejecutivo de la sociedad desde 1979 hasta 1987. Me enseñó las siguientes lecciones que personalmente considero vitales:
- Crear una cultura de responsabilidad. Ed no sólo hacía que su personal fuese responsable, sino que conseguía crear una atmósfera de responsabilidad que todo el mundo compartía en Honeywell. Cuando uno conseguía un objetivo de ventas, ofrecía una fiesta en honor de esa persona y así se lograba que la motivación y la moral de la empresa estuviese muy alta. Yo hago lo mismo. Cada año, cuando cumplimos o sobrepasamos nuestros objetivos, me llevo a todo el personal a unas vacaciones de tres días para celebrarlo y reflexionar sobre nuestros logros.
- Pensar en cómo se está empleando el tiempo. Ed planteaba una pregunta que permanecía en la mente: ¿Está empleando el tiempo y los recursos de la empresa de la mejor forma? Le he enseñado al personal de Globetrotters a pensar igual y tengo que afirmar que consigue que las personas sean más eficientes en poco tiempo.
- No hay que estar satisfecho con los resultados del año pasado. Ed subía los haremos y las expectativas cada año. Yo hago lo mismo. He colgado una gráfica en la pared y definimos el éxito subiendo el nivel del listón. Para recordar lo lejos que hemos llegado, la gráfica empieza con las terribles cifras de 1993.
- Observar a las personas por lo que pueden llegar a ser. Ed era un especialista en escoger gente extraña para hacer determinadas tareas. Veía a las personas por su potencial y no sólo por sus curriculums. En Globetrotters, he nombrado a un chico de 20 años presidente del departamento de comercialización y he nombrado p un muchacho que era el entrenador del equipo de baloncesto vicepresidente de márketing. Ambos están haciendo un trabajo extraordinario.
- Hacer ver como si yo estuviese en la sala. Cuando tenía que realizar fusiones y adquisiciones para Honeywell, un día le pregunté a Ed cómo confiaba en que no cometiese errores al realizar transacciones tan importantes. Él contestó, «Piensa que estoy en la sala contigo. Si un trato no te parece bueno, seguramente no lo aceptarías si yo estuviese sentado a tu lado. Entonces tampoco lo harás solo». le digo a mi equipo lo mismo: «Si estáis en un lugar y veis que las cosas se os escapan de las manos, o ante cualquier situación que puede conducir a problemas, asumid que yo estoy observando vuestra conducta. Si no os parece correcta, alejaos».
Hay algo que no aprendí de Ed ni de Honeywell que creo que es relevante mencionar: la resistencia física y mental. Yo tuve suerte de nacer con una complexión física e intelectual que me ha permitido trabajar durante muchas horas. Para cualquier persona que intente dirigir una empresa, sea cual sea su envergadura, es unacapacidad inestimable.
Califica este Artículo
Categoría: Nuevas Tendencias en Marketing.
Deja una respuesta
