Estructura del mercado


La estructura del mercado se refiere a la cantidad de empresas que hay en el sector, ya sean grandes o pequeñas y tengan la estructura de costos que tengan, y a cómo se reparte la cuota de mercado entre esas empresas. Las cuatro estructuras de mercado principales son las de competencia perfecta, competencia monopólica, oligopolio y monopolio.

La figura ilustra estas cuatro formas básicas, los supuestos subyacentes en que se basan, las clases de conducta que es probable observar y el rendimiento que los directivos pueden esperar.

Desde el punto de vista del directivo empresarial, la característica más importante de cada forma de estructura de mercado es el grado de libertad para fijar el precio y la fuerza de mercado que le otorga a cada participante en ese mercado. Dicho i nás sencillamente, si uno está atrapado en un mercado competitivo, no tendrá mucho espacio para maniobras laniobras estratégicas y dedicará la mayor parte de su tiempo a minimizar los costos. Pero la cosa cambia si uno se encuentra en una posición olipólica en molopólica, porque ahí comienzan los juegos estratégicos.

Estructura del mercado Microeconomía para Directivos

Califica este Artículo

Categoría: Microeconomía para Directivos.





Deja una respuesta