El liderazgo de precio
El modelo del liderazgo de precio nos permite conocer cómo se ponen de acuerdo tácitamente las empresas de un sector y cómo se castiga a aquellas otras empresas que se niegan a la connivencia. El mecanismo usado en el modelo de liderazgo de precio es el castigo de quien lidera. el precio, que generalmente es la empresa más grande o dominante del sector.
Con este modelo, los directivos no se tienen que reunir en secreto en Las Vegas para regular los precios, sino que se aplica una práctica en la que la empresa dominante, que generalmente es la más grande, se convierte en el líder de hecho del precio. Inicia un cambio de precios y todas las demás la siguen más o menos automáticamente. Además, si una o más empresas se niegan a seguir los pasos, quien lidera el precio puede decidir dar marcha atrás. Como alternativa, puede castigar a las firmas que no cooperan reduciendo los precios de’ forma significativa durante un tiempo, obligando a sus seguidores a tener pérdidas. De este modo, el oligopolio puede mantener la disciplina en el precio.
Un ejemplo clásico de este liderazgo de precio lo proporciona la industria del tabaco. Los tres grandes fabricantes (Reynolds, American y Ligget & Meyer) desarrollaron una práctica muy rentable de liderazgo del precio que dio lugar a precios prácticamente iguales entre 1923 y 1941. Durante esos años, las empresas obtuvieron una elevada tasa de rentabilidad del 18 por ciento depués de impuestos, casi el doble de la rentabilidad obtenida por toda la fabricación norteamericana en aquellos momentos.
En épocas más recientes, otros sectores cmo maquinaria agrícola, carbón de antracita, cemento, cobre, gasolina, papel de diario, envases de hojalata, plomo, sulfuro, rayón, fertilizantes, contenedores de vidrio, acero, automóviles y metales no ferrosos también han practicado alguna forma de liderazgo de precios.
Califica este Artículo
Categoría: Microeconomía para Directivos.
Deja una respuesta
