Economías de escala
Las economías de escala existen cuando el costo unitario de producción de todos los insumos disminuye a medida que aumenta la producción. Por ejemplo, si fabricar 4.000 aparatos VCR (Video Cassette Recording) le cuesta a la empresa 16.000 dólares o 4 dólares la unidad, pero producir 20.000 le cuesta 40.000 dólares o 2 dólares la unidad, hay importantes economías de escala relacionadas con un mayor nivel de producción. Esas economías de escala se pueden atribuir a factores como más especialización de la mano de obra y la gestión, y un uso más eficiente del capital.
Una mayor especialización de la mano de obra significa dividir y subdividir los puestos de trabajo a medida que aumenta el tamaño de la planta. En lugar de realizar cinco o seis trabajos, un trabajador se puede concentrar en uno solo. Por ejemplo, en una planta pequeña, un maquinista especializado puede dedicar la mitad de su tiempo a realizar tareas no especializadas que dan lugar a costos de producción más altos. La mayor especialización también elimina el tiempo que se pierde cuando los trabajadores se desplazan de un trabajo a otro.
Lo mismo pasa con la especialización de la gestión. Un supervisor que puede dirigir 20 trabajadores estará subutilizado en plantas pequeñas, como también lo estará un especialista en ventas que tenga que dividir su tiempo entre otras funciones de gestión como marketing, personal y finanzas.
El tamaño de las plantas tambéin facilita el uso más eficiente del capital. Por ejemplo, en el sector del automóvil, el método de producción más eficaz implica el uso de tobots y sofosticados equipos en la línea de montaje, pero el uso eficaz de esa maquinaria y equipo requiere una producción de al menos 200.000 coches.
Califica este Artículo
Categoría: Microeconomía para Directivos.
Deja una respuesta
