Determinantes de la elasticidad del precio de la demanda
Precio en bloque: Cuando los consumidores compran múltiples unidades, las empresas ofrecen dos o más unidades del producto en un paquete a un precio menor que el precio unitario. Ejemplo: calzoncillos (vendidos en paquetes de tres unidades.
Precio global: Los minoristas ofrecen aparcamiento gratis con la compra, comidas. a precisa fijo en los restaurantes y pases de temporada para eventos deportivos. Ejemplo: Una persona compra un pase de temporada en primera fi!a para los Lakers y tiene (jefecito a un aparcamiento identificado con su propio monograma.
Cupones y descuentos: Usados para atraer nuevos clientes así como para vender a consumidores con ull. Coste de tiempo de oportunidad relativamente trajo. Ejemplo: tiendas de alimentación.
Discriminación de precios: primer grado: Extraer el máximo valor que cada consumidor está dispuesto a pagar. Ejemplo: matriculas universitarias en las que los prograrrras de ayudas financieras coinciden con las preferencias.
Discriminación de precios: segundo grado: Esto se llama »menú de precios», porque a todos los dientes se les ofrece el mismo menú de opciones. Ejemplo: tarifas de teléfonos.
Discriminación de precios: tercer grado: Precios diferentes para grupos diferentes según la sensibilidad al precio. Ejemplo: los servicios públicos cobran tarifas diferentes a las distintas clases de usuarios, por ejemplo vivienda o industria.
Tarifas en dos partes: Pagar una tarifa inicial por el derecho a comprar el producto y luego pagar tarifas adicionales por cada unidad consumida. Ejemplo: payar para entrar en un parque de atracciones y luego pagar por subir a cada viro de las atracciones.
A estas alturas, las inquisitivas mentes empresariales estarán deseando saber qué es lo que determina la elasticidad del precio de la demanda de un producto y de hecho, son cuatro los factores que hay que tener en cuenta. Como prefacio a nuestra explicación, observe la tabla, extraída de mi libro con CD The Power of Microeconomics.
Esta tabla presenta elasticidades del precio de una variedad de productos. Mientras la repasa, trate de pensar por qué algunos productos son elásticos, con una elasticidad mayor a 1 y otros son inelásticos, con una elasticidad que se acerca más a 0.

Pongamos a prueba su intuición. ¿Se ha dado cuenta de que las necesidades como vivienda, electricidad y pan tienen un precio muy inelástico). Por otro lado, los bienes que tienden a ser jujos, como comidas en restaurantes y cristalerías, tienen precios muy elásticos. Además de lujos frente a necesidades, otros determinantes importantes de la elasticidad son la posibilidad de sustitución, la proporción de los ingresos y el tiempo.
Cuando más sustitutos tenga un producto, más elástica será su demanda, Por ejemplo, lacarne bovina tiene muchos sustitutos: aves, pescados, productos de soja. Por el contrario, el crack de la cocaína tiene pocos sustitutos, o prácticamente ninguno y por eso la demanda de un drogadicto es mucho más inelástica que la de un carnívoro, tal como lo hemos visto en los gráficos anteriores.
Un tercer factor que determina la elasticidad en el precio es la proporción de los ingresos. Siendo todo lo demás igual, cuanto más alto sea el precio de un bien con respecto a su presupuesto, mayor será su elasticidad de la demanda.
Por ejemplo, un aumento del 10 por ciento del precio de los lápices puede representar unos pocos centavos y afectará poco a la cantidad demandada, pero un aumento del 10 por ciento en el precio de la vivienda tendría un im pacto significativo en la cantidad de viviendas compradas.
El cuarto factor es el tiempo. En general, la demanda tenderá a ser más elástica a largo plazo que a corto. Por ejemplo, durante la crisis energética de los años 70, la demanda de crudo fue muy inelástica a corto plazo, pero con el tiempo, las empresas invirtieron en tecnologías de ahorro de energía y la gente comenzó a conducir coches propulsados por combustibles más eficientes, con lo que la elasticidad de la demanda aumentó.
Califica este Artículo
Categoría: Microeconomía para Directivos.
Deja una respuesta
