Demanda, precio y comercialización
Comenzaré presentando el gráfico más importante de toda la microeconomía, el que ilustra cómo se encuentra el precio de equilibrio en un mercado competitivo, en la intersección de las curvas de oferta y demanda. El gráfico aparece en la figura 2, que ilustra la determinación del precio en el mercado altamente competitivo de los semiconductores.
En la figura se ve que la curva de oferta se inclina hacia arriba. Eso indica que a medida que el precio ofrecido sube, los proveedores están dispuestos a suministrar más chips al mercado. Es un resultado muy intuitivo, por supuesto, porque a mayores precios, son más los promotores ineficientes y costosos que pueden ganar dinero fabricando más chips.
La curva de la demanda, en cambio, se inclina hacia abajo, lo que quiere decir que cuanto más bajo sea el precio, habrá más consumidores de chips dispuestos a comprarlos. Esto también tiene mucho sentido. En este caso, los fabricantes que pueden comprar chips más baratos para sus productos electrónicos pueden vender esos mismos productos a un precio más bajo y por lo tanto vender más cantidad. Eso aumenta la demanda de chips.
En cuanto al precio de equilibrio en el mercado, se encuentra en la intersección de la oferta y la demanda en el punto P*. A un precio más alto, los proveedores producirán más de lo que los consumidores demandarán, por lo que el precio volverá al punto P*. A un precio inferior a P*, la demanda será mayor que la oferta y los consumidores harán subir los precios.

Califica este Artículo
Categoría: Microeconomía para Directivos.
Deja una respuesta
