Análisis de costos a largo plazo
Ahora le toca el turno al análisis de los costos a largo plazo. Recuerde que largo plazo es cuando todos los factores son variables, incluso el capital. Para expresarlo en términos sencillos volveremos al ejemplo de la fábrica de automóviles, la de Regreso al futuro empresarial.
Al principio suponíamos que comenzaba con una fábrica relativamente pequeña. Luego, a medida que la demanda aumentaba, usted construía más espacio para producir. Supongamos ahora que este patrón se repite y que usted sigue construyendo fábricas cada vez más grandes. ¿Qué cree que le pasaría al costo medio de su empresa a medida que aumentaran las fábricas?
Es una buena pregunta, pero también un poco tramposa porque tiene una serie de respuestas posibles. La figura 6 representa la primera respuesta e ilustra un concepto importante que quiero que recuerde: la curva de costo medio a largo plazo es el «sobre» que envuelve las curvas de costos medios a corto plazo.
Piense en este concepto de sobre de este modo. Para cualquier tamaño de fábrica hay dos cosas que son ciertas: los insumos de capital son fijos a corto plazo y además hay un punto de la curva de CTM donde el costo medio es el mínimo. Si construimos una fábrica más grande, la producción aumentará y se creará otra curva CTM a corto plazo. Cada punto de esta irregular curva de planificación muestra el mínimo costo unitario obtenible en cualquier nivel de producción cuando la empresa ha tenido tiempo para realizar todos los cambios deseados en el tamaño de la fábrica.

Hay algo muy importante que quiero que observe en esta curva de costos a largo plazo: su obvio formato de U abierta. Esa forma en U de la curva de costos medios a largo plazo sugiere que, al menos hasta el punto Q*, un tamaño cada vez mayor de la fábrica significará un costo unitario cada vez menor. La razón de esto no es la ley de los rendimientos decrecientes, que explicaba las curvas de costo medio a corto plazo en forma de U. En el largo plazo, la ley de los rendimientos decrecientes no se aplica porque todos los factores son variables. En su lugar, la explicación está en entender el concepto clave de economías de escala.
Califica este Artículo
Categoría: Microeconomía para Directivos.
Deja una respuesta
