Análisis de costos a corto plazo


Para comprender el análisis de costos a corto plazo, observe la tabla, que detalla los costos fijos, variables y marginales de la producción de coches en su fábrica. La primera columna es la cantidad de coches que su fábrica puede producir en miles de unidades y la segunda simplemente representa los costos fijos de su empresa. Como se trata en el libro sobre contabilidad financiera, estos costos fijos a veces se llaman «gastos generales», porque son los costos que no cambian con el nivel de producción.

Análisis de costos a corto plazo Microeconomía para Directivos

Entre los costos fijos tenernos el alquiler, los intereses sobre las obligaciones emitidas para financiar la construcción de la fábrica, las primas de seguros, los sueldos de la alta dirección y otros. Observe que todas las filas de esta columna dan la misma cifra, 50, porque los costos fijos son justamente eso, fijos.

La segunda y tercera columna representan los costos variables totales y el costo total. Los costos variables son los que cambian según el nivel de producción. Por ejemplo, si se aumenta la producción para satisfacer la demanda, hay que comprar más materia prima y combustible, hay que pagar más salarios para cubrir el aumento de horas adicionales y personal extra.Volviendo a la tabla, observe que el costo total es simplemente los costos variables más los costos fijos.

La quinta columna representa un concepto muy importante en economía, el del costo marginal. El costo marginal es el costo adicional que se incurre al producir una unidad extra de producto. Por eso, en la tabla vemos que cuando aumentamos la producción de 10 a 11, por ejemplo, el costo total aumenta de 150 a 156. En este caso, el costo marginal de esa unidad adicional de producción es 6.

Llegados aquí, el lector astuto habrá notado un patrón interesante: mientras que los costos fijos se mantienen iguales en la columna dos, los costos variables y costos totales suben, los costos marginales primero bajan y después suben. ¿Cómo se explica esté comportamiento?

Califica este Artículo

Categoría: Microeconomía para Directivos.





Deja una respuesta