Ventajas del software en la cadena de suministros


Hoy en día existe mucha presión en las empresas para reducir costos, pero al mismo tiempo para incrementar la innovación y mejorar la atención al cliente y la capacidad de respuesta. Así pues, la mayoría de las grandes empresas, cuentan con un potente software para gestionar su cadena de suministros (Supply Chain Management), con proveedores tan importantes como SAP u Oracle.

Grandes proyectos de instauración de estos programas se están llevando a cabo por parte de las consultoras tecnológicas más importantes, con el consecuente alto costo que estos proyectos suponen para las empresas. Sin embargo, toda la inversión que dedican para optimizar su cadena de suministros se ve traducida en mejoras en los resultados de los ejercicios posteriores gracias a la importante reducción de costos que la optimización supone.

El tener toda la cadena de suministros controlada bajo un mismo programa permite coordinar todas las actividades y procesos que la forman. Entonces, si se enfoca el software al negocio de la empresa, éste permite elevar la rentabilidad, la competitividad y el crecimiento. Y es que un mismo programa puede planificar áreas como ubicación, demanda, distribución, producción, logística y transporte, almacenes e inventarios.

Veamos, pues, un resumen de las principales funcionalidades que estos programas pueden dar a la empresa.

TRABAJO EN RED

Las nuevas tecnologías permiten crear una infraestructura electrónica de la empresa, conectando proveedores, socios y clientes. De esta manera toda la información, tanto de proveedores corno de clientes, estará siempre disponible, independientemente del lugar donde se encuentre el individuo, pudiendo realizar un seguimiento del estado del pedido, verificar los niveles de inventario, revisar previsiones y planes promocionales con el historial de pedidos, etcétera.

PLANIFICACIÓN

Existen herramientas que permiten pronosticar con precisión la demanda, de manera que los participantes de la cadena de suministros puedan planificar con base en esta previsión, teniendo en cuenta el comportamiento de las compras y ventas. Así pues, la demanda se vincula de un modo rentable a la oferta, ampliando al máximo el rendimiento de los activos y evitando excesos de inventarios.

Muchas empresas cuentan también con programas que soportan tareas como la planificación estratégica, la asignación y la ubicación de la fabricación. De este modo el proceso de torna de decisiones identifica el lugar idóneo para fabricar un determinado producto, y la mejor distribución de éste. El resultado es una mejor selección de proveedores y una optimización de la red de transportes, ubicación geográfica y número de instalaciones en función de los costos.

COORDINACIÓN

La gestión de acontecimientos en la cadena de suministros controla cada etapa del proceso, desde la oferta económica hasta el momento en el que el producto llega al cliente, generando alarmas cuando algo falla.

Además, se gestiona el rendimiento de la cadena de suministros, informando en todo momento de indicadores clave y objetivos de rendimiento, incluyendo costos y bienes en toda la red de la cadena de suministro.

EJECUCIÓN

La colaboración entre los diferentes procesos es clave en la optimización y reducción de costos. Así, los programas de gestión de la cadena de suministros integran los procesos de compra y venta, incluyendo reabastecimiento automatizado, además de permitir determinar rápidamente dónde y cuándo se puede obtener un producto, comprobar su disponibilidad y gestionar el transporte.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Gestión de Operaciones.





Deja un comentario