Trabajar de forma coordinada


La especialización por función es necesaria para una gestión general efectiva. Las principales funciones suelen incluir:

Los directivos de los departamentos deben conocer las estrategias corporativas y empresariales, estimar los recursos y las capacidades necesarias para su realización y comparar estos requerimientos con las capacidades actuales.

También tienen que definir objetivos funcionales, que a su vez tienen que ser específicos y controlables.

El reto al que se enfrentan todas las empresas es coordinar las actividades de las unidades funcionales para conseguir objetivos comunes e impedir que operen como «silos» independientes o competitivos. Una cultura de colaboración y valores compartidos facilita esta coordinación.

Las estrategias funcionales deben describir cómo cada área funcional va a apoyar la estrategia empresarial.Tiene que haber una conexión lógica entre las necesidades de los consumidores y las estrategias empresariales, las estrategias funcionales y una alineación estratégica entre todas las funciones.

La derivación de estrategias funcionales genera una lista de cuestiones que hay que abordar para que estas áreas funcionales puedan cumplir sus objetivos. Después, estas cuestiones se deben traducir en acciones específicas y controlables. Los planes de acción tienen que incluir:

En resumen, estos planes de acción definen quién va a hacer qué, cuándo y dentro de qué presupuestos.

Para integrar los planes de acción hay que agrupar los planes funcionales por temas. Si, en algún momento, deben trabajar juntos más de un departamento, tiene que haber un diseño conjunto de sus esfuerzos para evitar redundancias y conflictos.

Si surgen problemas, los máximos directivos deben intervenir y proporcionar liderazgo para conseguir la cooperación necesaria.

En un esfuerzo por conseguir la integración interdepartamental, es importante:

«Las unidades funcionales tienen que trabajar en concierto para producir los resultados deseados.»

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Plan de Negocio.





Deja un comentario