Teoría de los impulsos innatos


Si la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow no funciona, ¿qué funciona? Los investigadores han descubierto que todo el mundo tiene un conjunto de impulsos muy arraigados. Dos profesores de disciplinas empresariales de Harvard, Paul Lawrence y Nitin Nohria, organizaron hace poco este conocimiento emergente en un modelo elegante que incluye cuatro impulsos innatos, que son los impulsos de adquirir, relacionarse, aprender y defenderse.

Todos tenemos un impulso a adquirir, dentro del cual hay un impulso a buscar, tomar posesión, controlar y retener objetos y experiencias personales. Este impulso es insaciable porque el propósito de la motivación humana es alcanzar una posición más alta que la de los demás, no simplemente satisfacer las necesidades fisiológicas propias. El impulso de relacionarse implica la motivación de formar relaciones sociales y desarrollar compromisos mutuos de cuidado con los demás. Este impulso es esencial para el ~xito de las empresas porque motiva a las personas a cooperar unas con otras.

El impulso de aprender reconoce que todos nosotros tenemos algún grado de curiosidad con respecto al mundo en el que vivimos, sobre todo cuando lo que vemos es incoherente con creencias anteriores. Por último, el impulso a defenderse es el impulso a proteger nuestro yo físico así corno nuestras relaciones, adquisiciones y creencias. Da lugar a una reacción de «luchar o huir» ante el peligro personal y las amenazas a todo aquello en que creemos.

Califica este Artículo

Categoría: Liderazgo y Recursos Humanos.





Deja una respuesta