Teoría de juegos


Con esta muestra de los modelos tradicionales de comportamiento oligopolico podemos ver la importancia que puede tener el comportamiento estratégico de la competencia para determinar el resultado final de un sector. De todos modos, bajo la bandera de la teoría de juegos se han desarrollado modelos más sutiles de comportamiento estratégico.

La teoría de los juegos es importante para los directivos empresariales por una razón obvia. Los muchos juegos posibles articulados por la teoría ayudan a captar la esencia y complejidad de la conducta estratégica. Como hay una interdependencia mutua reconocida entre empresas, la conducta se convierte en un juego de estrategia como el póquer, el ajedrez o el bridge y la mejor manera de jugar al póquer depende de la forma en que lo jueguen los rivales.

Lo que quiero decir es que entender la teoría de d juegos le ayudará a comprender mejor no sólo sus propias acciones sino también las de sus rivales. La filosofía que guía a la teoría de juegos es la siguiente: hemos de elegir la estrategia propia bajo el supuesto de que el rival está analizando la nuestra y actuando en defensa de su propio interés.

Al acabar este libro sobre microeconomía para directivos, permítame remarcar que se trata de una materia altamente integradora que puede ayudarle a gestionar muchas otras disciplinas funcionales, desde la gestión de operaciones hasta la estrategia, pasando por el marketing. Ese es el motivo .por el que ocupa un lugar importante en la caja de herramientas de cualquier programa MBA.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Microeconomía para Directivos.





Deja un comentario