Socios y alianzas


El equipo directivo acaba el análisis externo identificando posibles socios, que pueden estar tanto entre los clientes como entre los proveedores. También pueden incluir fabricantes de bienes complementarios con quienes la empresa puede coordinar características de los productos, promociones y precios.

La figura ilustra las tres variedades distintas de las posibles asociaciones, formadas para compartir costos, establecer redes de suministro y distribución y/o establecer estándares tecnológicos.

Desde la parte superior y la parte inferior de la figura, vemos que las empresas pueden llegar a acuerdos contractuales formales o a alianzas estratégicas informales Como ejemplo de una alianza informal, tenemos la clásica asociación entre HewlettPackard y la japonesa Canon, inventora de la impresora láser. Canon aportó el mecanismo de la impresora y HewlettPackard el software y la tecnología de control además del branding, el marketing y las ventas. Esta relación se basó en la confianza más que en un contrato formal a largo plazo como el que aparece ilustrado en la parte inferior de la figura.

En cuanto al acuerdo de jointventure que aparece en el medio de la figura, esto ocurre cuando dos o más empresas forman una unidad empresarial separada. La participación en un negocio conjunto hace que sea más fácil compartir gastos porque el equipo directivo puede evitar la repetición de inversión y de capacidad de producción. También puede reducir los riesgos relacionados con las inversiones a gran escala.

Socios y alianzas Estrategia de Gestión

En una joint venture puede participar cualquier tipo de empresa, desde pequeños negocios emprendedores hasta grandes empresas multinacionales. Las empresas pueden decidir juntar sus inversiones de capital para fabricar productos, o si son negocios conjuntos de distribución, compartir todo lo que sepan de marketing y ventas, mientras que las joint ventures de investigación y desarrollo comparten conocimientos científicos y personal técnico.

El aspecto importante es que en el análisis externo, el equipo directivo siempre está buscando oportunidades de asociarse con otras empresas y examinando las diferentes maneras de conseguirlo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Estrategia de Gestión.





Deja un comentario