Proliferación de las marcas blancas


Utilizamos el término marca blanca para denominar la marca del establecimiento de venta de aquellos productos, generalmente de alimentación y droguería, que el fabricante produce por encargo del distribuidor.

En los últimos años hemos visto cómo en las grandes superficies comerciales (especialmente supermercados o hipermercados) han aumentado de manera muy notable las ventas de productos bajo marcas blancas (en inglés, store brand, own brand o generic brand). Así, la confianza de los consumidores, normalmente depositada en los fabricantes, se traslada en este caso a la empresa de distribución.

La principal ventaja y al mismo tiempo motivo por el cual estos productos han tenido tanto éxito es la relación calidad precio. Este precio es más bajo que el de las marcas de los fabricantes (normalmente entre un 10% y un 20%), ya que no repercuten en él los costos de publicidad y promoción. Asimismo, la calidad de los productos no tiene por qué ser mala, ya que muchas veces los mismos fabricantes de las principales marcas venden los productos a las cadenas de distribución a un precio menor, incrementando así sus ventas.

Sin embargo, es muy dificil romper la confianza que los consumidores han depositado durante años en un fabricante en concreto. Además, las marcas blancas son vistas como productos de segundo nivel y muchas veces existen suposiciones o prejuicios hacia ellas (inexistencia de controles de calidad, marca de pobres, etcétera) que lastran su potencial de crecimiento.

Un estudio de Hartman Group, Inc. en 2006 indica que un 33% de los consumidores ve a los productos de marca blanca idénticos a los de la marca del fabricante, mientras que un 49% de los consumidores los ve similares, pero de calidad un poco inferior.

Proliferación de las marcas blancas Posicionamiento de Marca

Con todo, la proliferación de marcas blancas ha provocado incluso que sus ventas superaran a las marcas de los fabricantes en algunos países, convirtiéndose por tanto en una de las principales amenazas para los departamentos comerciales y de marketing de las empresas que comercializan productos finales.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Posicionamiento de Marca.





Deja un comentario