Programas informáticos utilizados para los modelos econométricos


Obviamente, hoy en día todas estas estimaciones y procesamiento de datos se hacen mediante el uso de programas informáticos que dan al directivo las conclusiones del modelo en cuestión, para que éste las interprete.

Así, sólo se tiene que introducir los datos, y elegir las variables y tipo de modelo que se quiere utilizar, y ya se obtienen las estimaciones y relaciones entre variables.

Los programas informáticos estadísticos más comunes son el SPSS y SAS relativamente fáciles de usar, pero no están especializados en econometría propiamente dicha. Es decir, son capaces de realizar test econométricos más que suficientes para muchos usuarios, pero quizá insuficientes para la mayoría de los económetras de tiempo completo.

Así pues, los programas econométricos más populares son el TSP y el Eviews, en los que los test están ya hechos y sólo hay que procesarlos. Así, se importan los datos desde una hoja Excel, y se cargan las variables pudiendo relacionarlas entre ellas.

Estos programas, además, elaboran unos gráficos y tablas que ayudan aún más a los directivos a interpretar las relaciones.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Decisiones y Estadística.





Deja un comentario