Presupuesto de inversiones a largo plazo


Los directivos empresariales que buscan maximizar los beneficios recurren a la inversión para crear valor para los accionistas. Los accionistas se benefician con la creación de dicho valor que adopta la forma de una «rentabilidad total» más alta, consistente en el ingreso de dividendos y las plusvalías. Es por eso que la primera gran pregunta de las finanzas corportivas explora las condiciones bajo las que las nuevas inversiones, como la construcción de una fábrica nueva o la modernización de otra ya existente, añadirán valor a la empresa.

Para crear el máximo valor para los accionistas, los directivos deben tener una forma de evaluar los proyectos propuestos y determinar cuál es su contribución de valor. Normalmente, los directivos deben sopesar los costos por adelantado de una inversión en comparación con la corriente más larga de flujos de caja. Esto necesita el uso de un flujo de efectivo descontado, un método que toma en cuenta tanto el valor del dinero en el tiempo como el riesgo del proyecto.

Valor actual neto y flujo de efectivo descontado

El principio básico del valor del dinero en el tiempo es que un dólar de hoy vale más que un dólar de mañana. Esto se debe a que si usted tiene un dólar hoy, puede ponerlo a trabajar en un banco ganando intereses y tener más de un dólar mañana.

El principio básico de riesgo es que un dólar en mano tiene más valor para un inversionista que un dólar especulativo o incierto. En el contexto de la presupuestación de inversiones, aunque los costos de cualquier proyecto son ciertos, el flujo de beneficios sólo se puede pronosticar. Por una serie de razones, el flujo de efectivo real puede no cumplir con las proyecciones.

En consecuencia, los directivos empresariales deben tener en cuenta no sólo el tiempo sino también el riesgo. La herramienta usada más comúnmente para lograrlo es la del valor actual neto (VAN) . El cálculo del VAN es una forma de convertir una corriente de flujo de efectivo a lo largo del tiempo en una sola cifra expresada en unidades monetarias de hoy. La figura 2 presenta un resumen de la decisión de presupuestar capital y la expresa en lenguaje llano así como en el contexto de la fórmula del valor actual neto.

Presupuesto de inversiones a largo plazo Finanzas Corporativas

Vemos que el valor de un proyecto para la empresa en unidades monetarias de hoy es igual a los costos iniciales del proyecto (una cifra negativa) más la corriente de beneficios del flujo de efectivo a lo largo del período t adecuadamente ajustado o «descontado» en cuanto a tiempo y riesgo. Pronto le mostraremos cómo aplicar esta fórmula a un proyecto real, pero por el momento, observe simplemente que al usar la fórmula VAN, la regla del directivo empresarial para tomar la decisión es sencilla: los proyectos de inversión con un VAN negativo nunca serán considerados. Los proyectos de inversión con un VAN positivo son favorables pero pueden estar sujetos a más pruebas o limitaciones presupuestarias. (Véase el ejemplo de aplicación 1 para conocer diversas formas que pueden usar las empresas para crear un VAN positivo.)

El determinante crítico de la viabilidad de un proyecto es el tipo de descuento usado para ajustar los flujos de caja al tiempo y al riesgo. Se puede considerar que la tasa de descuento, que es uno de los conceptos más importantes en finanzas, está formada por dos componentes. El primero es el rendimiento «libre de riesgo» que la empresa podría ganar invirtiendo su efectivo en una cuenta de ahorros completamente segura, una cuenta del mercado monetario o Deuda Pública a corto plazo. A ese rendimiento libre de riesgo debemos añadir una «prima de riesgo», qué es la cantidad adicional de rentabilidad que una empresa debe ofrecer para compensar a los inversionistaes por el riesgo que implica el proyecto.

Una regla fija es que cuanto más alto sea el tipo de descuento, menor será el VAN de cualquier proyecto y lo que lo hace menos apetecible. Para comprender por qué esto es así y cómo se puede determinar el tipo de descuento, los estudiantes de finanzas normalmente siguen un proceso en cuatro etapas.

Cómo crean las empresas un VAN positivo

Clase de acción/ Ejemplos

Califica este Artículo

Categoría: Finanzas Corporativas.





Deja una respuesta