¿Por qué no invertir en fondos inmobiliarios?


Los fondos inmobiliarios son fondos de inversión que invierten en el sector inmobiliario con el objetivo de obtener ganancias a través de la venta, el alquiler o el arrendamiento de la misma.

Conocer los riesgos de un fondo antes de invertir, usted debe leer su proyecto de folleto. El folleto es una especie de hoja que contiene los detalles sobre la operación y las reglas que regirán el fondo. Antes de la desesperación, sin embargo, el inversionista debe aprender lo que debe buscar en el folleto para saber exactamente cuál es el riesgo que corre de invertir allí.

Riesgos de invertir en el fondo inmobiliario

Riesgo de Mercado

El riesgo más común en las acciones de los activos es sin duda el riesgo de mercado, que es el riesgo que implica fluctuaciones en el precio del activo mismo, más allá de la influencia de otras variables que intervienen en la transacción como las inversiones de intercambio en el extranjero por ejemplo.

Así, factores como la oferta y la demanda, los cambios en la tasa de interés del país, las condiciones del mercado de bienes raíces y principalmente los fundamentos del fondo podrían provocar que el precio de sus acciones muestre ganancias o pérdidas.

¿Por qué no invertir en fondos inmobiliarios? Contabilidad Financiera

Riesgo de Liquidez

Al igual que en otros activos financieros que pueden ser cuando se quiere recuperar su inversión mediante la venta de sus acciones en el mercado, puede ser que no hay compradores, y aunque existen pueden pasar a ser una enorme brecha entre el valor de venta de las acciones y el órdenes de compra. En tales casos, el inversor corre el riesgo de tener que elegir entre esperar una indeterminada para recuperar su dinero o vender sus acciones más barato que el tiempo de deseos.

Peligro de accidente

Suceder un terremoto o un huracán pasando por algo muy poco probable, aunque no imposible, ya que algunos eventos naturales inusuales aquí han demostrado en los últimos años. Además, los accidentes derivados de fallos humanos como incendios o ingeniería mal planificados pueden ser más comunes de lo que piensas.

La gestión de riesgos y administración de terceros

Las inversiones de cualquier tipo que depende de la gestión y administración de terceros están siempre sujetas a los riesgos en relación con la adecuación e incluso la competencia del contratista. Por lo tanto, como en cualquier fondo de inversión, es posible que existan conflictos de intereses entre los administradores y los administradores de un fondo de bienes raíces y de sus accionistas.

Pueden ocurrir otros problemas cuando un fondo decide llevar a cabo un nuevo mercado de recaudación de fondos con la intención de aumentar sus ingresos en gastos de administración en la parte superior de un PL grande, aunque esto no es siempre el mayor interés para los partícipes como cuando esta captura necesita para ser asignado en alguna inversión rentable.

Otros riesgos

También pueden existir otros riesgos, aunque es menos probable que algunos que he citado aquí, como en el caso de las guerras, revoluciones, moratoria y otras situaciones.

 

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Contabilidad Financiera.





2 Responses to “¿Por qué no invertir en fondos inmobiliarios?”

  1. Alejandro Peñaloza Dice:

    Más bien debería titularse: Cómo invertir bien en fondos inmobiliarios
    Creo que es un poco aventurada la interrogante, cuando he visto crecer estos fondos con buenos manejos de portafolios, tales como ProLogis, Fibra1, Maquarie, etcétera.


  2. SAMUEL DIAZ Dice:

    Interesante artículo, pero mal titulado. Es importante analizar los riesgos inherente a cualquier tipo de inversión pero el solo ejercicio de análisis no implica que no se deba realizar la inversión. Personalmente he invertido en este tipo de producto con resultados muy favorables. Se debe aclarar que las firmas de Bolsa que diseñan los productos se cuidan de tener todos los seguros clave (terremoto, asonada, etc) sobre los inmuebles así como el cuidado de construir portafolios balanceados de inmuebles (grandes superficies, oficinas, bodegas, …etc.)


Deja un comentario