Curso de MBA


Por qué las empresas tienen inventarios


Para empezar; hay economías de escala por las que es menos costoso hacer pedidos o fabricar lotes grandes que pequeños. Y esto quiere decir que los costos fijos de la empresa se pueden amortizar dividiéndolos entre un número mayor de unidades.

Segundo, hay una serie de incertidumbres, por ejemplo de demanda, de tiempo muerto y de oferta. Cada uno de estos tipos de incertidumbre crea incentivos para tener existencias.

Tercero, está la simple especulación. La idea es que a la empresa le puede interesar tener más existencias de una materia prima como el cobre o el paladio, por ejemplo, porque piensa que los precios de estos materiales subirán.

Cuarto, en cualquier momento la empresa puede tener inventarios en movimiento. Se trata de las existencias que están en tránsito de un lugar a otro.

Por último, la empresa también puede tener existencias simplemente para allanar o suavizar un patrón de demanda irregular.

En cuanto al problema que determina el nivel óptimo de inventario, hay una serie de costos importantes que se deben considerar en el modelo. Por un lado, y como argumento en contra de tener existencias, están los costos de mantenimiento que van desde el costo de oportunidad de ingresos perdidos por inversión y el del almacenamiento físico hasta las primas de seguros más altas, averías y robos, así como también obsolescencia.

Por otro, y como argumento a favor de tener existencias, están los costos de pedido. Generalmente tienen dos componentes, uno fijo y otro variable. El componente fijo normalmente incluye la puesta en marcha de una producción y el variable es un costo pagado por cada unidad pedida o producida.

En la misma línea, hay costos de penalización en los que se incurre cuando la demanda supera a la oferta. En tales casos, el exceso de demanda puede ser servido en una fecha posterior, lo que crea un papeleo adicional costoso. La otra alternativa es que el exceso de demanda se pierda completamente, junto con los beneficios que se habrían obtenido en caso de satisfacerlo. En cualquiera de los dos casos, la empresa también se arriesga a perder clientes.

Cómo se determina, entonces, el nivel óptimo de existencias que hay que mantener? Un tipo de modelo de inventario se basa en el supuesto de que la demanda se conoce con certeza y el otro supone que la demanda no se conoce y que por tanto es una variable aleatoria. Como se puede ver en el libro dedicado a la estadística, una variable aleatoria es una cantidad cuyo valor no se conoce con certeza, pero cuyo alcance de resultados y las probabilidades de esos resultados sí se conocen. Veamos brevemente cada uno de estos tipos de modelos.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)


«
»

Temario del curso de MBA: Gestión de Operaciones.

Deja un comentario

Current ye@r *