Obtener resultados


Naturalmente, existen límites al poder del diseño experimental. Esta táctica requiere una planificación minuciosa para extraer hipótesis de lo que busca y descartar otras posibilidades antes de que inicie el experimento.

Una advertencia es que muchos diseños experimentales se basan en modelos de «efectos principales». Es decir, asumen que los efectos de interacción (el impacto que una variable puede tener en otra variable) son insignificantes. Esta suele ser una asunción razonable cuando se está tratando con complejas combinaciones de tres, cuatro y cinco variables a la vez. Sin embargo, las interacciones entre dos variables pueden ser importantes y pueden ser evaluadas. Supongamos, para ilustrarlo, que averigua que las muestras gratuitas tienen un impacto mucho más positivo en las ventas de un producto que los cupones. Puede que también aprenda que las muestras gratuitas obtienen aún mayor respuesta cuando se reparten en las tiendas en vez de enviarse por correo. Una variable, el canal de distribución elegido, interactúa significativamente con otra variable, la propia promoción.

El diseño experimental también requiere un conocimiento importante para enmarcar el problema, una aplicación con cautela de los métodos teóricos sólidos y una ágil interpretación de los resultados en su contexto apropiado. Por supuesto, es necesario cierto conocimiento de los métodos estadísticos básicos, si bien es aún más importante un entendimiento pormenorizado de los consumidores y la capacidad de formar asunciones razonables relativas a los atributos y los niveles que se deben evaluar. El diseño experimental debería ser parte de un ciclo continuo de pruebas y aprendizaje.

El márketing es, y siempre será, un esfuerzo creativo, pero no tiene porqué ser tan misterioso. Mientras sigan creciendo los rumores en el márketing y reine la confusión en la publicidad, los profesionales del márketing podrán recurrir a la experimentación científica para comunicarse con sus clientes y aumentar las probabilidades de que sus esfuerzos de márketing se vean recompensados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nuevas Tendencias en Marketing.





Deja un comentario