No retenga a los empleados de forma egoísta si reciben una oportunidad mejor


No es buena idea obstaculizar la carrera de un empleado solo porque su pérdida nos cause inconvenientes. El blindaje de su personal frente a ofertas del exterior está justificado solo si está realmente convencido de que tienen una oportunidad igual o mejor donde están. Acepte que tal vez no esté en posición de juzgarlo y pida la opinión del empleado; se trata de su carrera, no de la de usted.

La manera correcta de retener a sus empleados talentosos es ofrecerles lo que buscan por fuera, aquí hay algunos consejos para que no abandonen la empresa:

Pago de salarios competitivos

El incremento salarial no es un método automático para evitar la rotación de empleados. Pagar muy poco durante épocas de bajo desempleo contribuye a las renuncias. Pagar salarios competitivos es importante pero no es la única forma y no es una garantía.

Dar flexibilidad

Cada vez es más común que los empleados deseen flexibilidad en su trabajo y permanezcan con un empleador que la garantice. Los empleados valoran mucho los cambios de horario, turnos fijos, permisos para asuntos personales y otras iniciativas que contemplan las necesidades familiares.

Promoción de la longevidad

Los empleados apreciana a los empleadores que valoran la antigüedad de servicio a la empresa. Aunque las gratificaciones tienen sentido en mercados laborales con gran demanda y poca oferta, los empleadores también reconocen a aquellos cuyo tiempo continuo de servicio es valorado.

Respeto por los empleados

La lealtad y el respeto son valores que parece ser recíprocos. Algunas de las técnicas que pueden utilizar los empleadores para consolidar su respecto por el empleado son la individualización de los lugares de trabajo, la relación con colegas y superiores, y la posibilidad de capacitación.

Mayor y mejor comunicación

Informe a los empleados periódicamente de las ventajas de su empleo. Compárese con la competencia y comunique las ventajas. Estudie varios canales de comunicación como los grupos focales, las bases de datos en línea, y líneas de atención directa, y las encuestas de actitudes. Exija que la buena comunicación sea una prioridad para todos los jefes y mida el progreso.

Pago de gratificaciones para retener a empleados

En tiempos difíciles — fusiones, compra de empresas, cierre de plantas o sedes, dificultades financieras — cada vez son más los empleadores que ofrecen gratificaciones con el fin de retener a empleados clave para asegurar su continuidad durante las transiciones. Parte de la estrategia general de gratificaciones para retener empleados es diseñar un programa que incluya pagos salariales y otros beneficios como pagos de educación, traslados, y mejoras de jubilación. Es más efectivo pagar las gratificaciones de retención en cuotas que en un pago único.

En todo caso, no debe caer en una posición tal que la pérdida de un subordinado le avergüence demasiado. Seleccione y forme sustitutos para todos los puestos clave, incluido el suyo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Las Leyes no Escritas del Management.





Deja un comentario