Minimizar el conflicto entre un individuo y el equipo


En algunos casos, el comportamiento de un miembro del equipo causa problemas en el conjunto o en alguno de sus miembros. Este comportamiento puede tomar varias formas. Consideremos estos ejemplos hipotéticos:

Jason tiene un problema personal con Ernestine por algo que ocurrió antes de que fueran miembros del equipo. Manifiesta su disgusto mostrándose en desacuerdo con cualquier propuesta que hace Ernestine en las reuniones. La oposición de Jason ha hecho que Ernestine se vuelva más pasiva en las reuniones, en las que ahora sólo habla muy raramente.

John ha sido director de la empresa durante muchos más años que Harold, el anterior líder del equipo. Además ocupa un nivel jerárquico más alto que Harold, a pesar de que los dos trabajan en departamentos diferentes. Sin embargo, ya sea por costumbre o intencionadamente, John se comporta como si fuera el jefe. Agresivo en su comportamiento, asume el control de las reuniones del equipo insistiendo en cambios en la agenda y dominando la conversación. John ha llegado incluso a sentarse en la cabecera de la mesa de reuniones. En otras ocasiones, da instrucciones individuales a los miembros del equipo sobre cómo le gustaría que llevaran a cabo sus tareas.

Cintia estaba ansiosa por unirse al equipo de reubicación de la oficina porque estaba muy interesada en obtener un espacio más eficiente para su unidad de apoyo a ventas, que actualmente se encontraba ubicada en un agujero de salas desconectadas. El plan de la empresa de trasladarse a un nuevo edificio de oficinas presentó la posibilidad de corregir esa situación. Lamentablemente, Cintia nunca ha actuado como jugadora de un equipo. Siempre ha utilizado su calidad de miembro para velar por los intereses de su departamento. Recientemente incomodó a los demás miembros del equipo presentándose ante el director de operaciones de la empresa para quejarse de que el equipo no le estaba dando lo que ella necesitaba.

Cada uno de estos individuos está en conflicto con su equipo, e indudablemente, esa disyuntiva tiene un impacto negativo sobre el trabajo. Hay que hacer frente al problema —y cuanto antes mejor. A los individuos causantes de conflicto se les puede hacer frente desde dos puntos de vista: mediante una discusión abierta con el equipo, o por canales privados.

En el caso de la discusión abierta con el equipo, cada miembro puede hacer comentarios sobre los demás miembros del equipo en relación al comportamiento que les gusta, el comportamiento que les causa problemas, cómo podría cambiar el comportamiento de esa persona y lo que el equipo necesita de cada persona para tener éxito. Después los miembros del equipo se comprometen a cambiar su comportamiento como resultado de ese feedback. Este método requiere tiempo, un nivel de confianza considerable por parte del grupo, y que las aptitudes de moderación funcionen más efectivamente.

Desde el punto de vista privado, un moderador o miembro del equipo, cuyo papel es ayudar a mantener las relaciones del mismo, se reúne en privado con el individuo que muestra problemas de comportamiento. En esta reunión, el moderador:

Con cualquier enfoque, resulta muy útil definir un plazo para revisar el progreso y respaldar los intentos del individuo por cambiar el comportamiento.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cómo Crear Equipos Efectivos.





Deja una respuesta