Matriz Boston Consulting Group


La herramienta estratégica de la matriz Boston Consulting Group (BCG), también conocida como la matriz de crecimiento — participación, está basada en la teoría del ciclo de vida del producto, que se puede utilizar para determinar qué prioridades y acciones deben tomarse con respecto a una unidad de negocio (empresa).

Para asegurar la creación de valor a largo plazo, la empresa debe tener una cartera de productos, que contiene productos unos con una gran capacidad de crecimiento y otros que han llegado al punto máximo de madurez, determinando así el grado de participación de la empresa en un determinado mercado. Además pueden comercializarse en mercados en expansión o mercados estancados.

Tenemos así una matriz 2 x 2, con la variable «tasa de crecimiento del mercado/industria» por un lado, y el «grado de participación de la empresa en el mercado» por otro. De esta manera, la empresa tomará decisiones de invertir, desinvertir o incluso abandonar la comercialización de uno o varios productos, en función de cómo se comporte el mercado y cómo se encuentre situada la empresa en este mercado.

Matriz Boston Consulting Group Posicionamiento de Marca

Como vemos en el gráfico, la empresa invertirá recursos en los productos que estén en mercados con una alta tasa de crecimiento y en los que tenga una alta cuota de participación, ya que darán un alto rendimiento a la empresa. Son los productos «estrella».

Estos productos estrella, en un momento dado, cuando el mercado se sature se convertirán en productos «vaca», y por tanto la inversión deberá ser más baja, ya que el potencial es menor, pero se deberán seguir destinando recursos para mantener el rendimiento.

En cuanto a los productos «perro», hay que evitarlos al máximo, ya que generan pocos fondos, así pues, la decisión respecto a este tipo de productos es aban-donarlos o liquidarlos.

Los productos «interrogante» son los que están en mercados con alto crecimiento, pero con una baja cuota de mercado por parte de la empresa. Así, si no se hace nada para incrementar la cuota de mercado, estos productos se volverán «perro» y habrá que aban-donarlos. Así pues, las acciones a seguir son invertir fuertemente para ganar cuota de mercado y conver-tirlos en productos estrella, o abandonarlos y generar liquidez con la venta de los activos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Posicionamiento de Marca.





Deja un comentario