Los orígenes del diseño experimental


Las metodologías de diseño experimental (algunas datan ya del siglo diecinueve) se han utilizado desde hace tiempo en muchos ámbitos, incluyendo el proceso productor, la psicología y los ensayos clínicos y farmacéuticos, y son muy conocidas entre la mayoría de los expertos en estadísticas. Sir ronald a.fisher fue uno de los primeros estadísticos que introdujo los conceptos de aleatoriedad y análisis de varianza. A principios del s. Xx, trabajó en el departamento de agricultura de rothamsted, en las afueras de londres, con el objetivo de aumentar los campos de agricultura.

Otro momento de grandes avances en el campo se produjo con el trabajo del economista norteamericano y nobel daniel l. Mcfadden en la década de los setenta, que logró captar la atención en las teorías psicológicas para explicar que las elecciones de los consumidores son una función de las alternativas disponibles y de otras características del consumidor.

En su tarea como colaborador para diseñar el sistema de raíles de san francisco, mcfadden analizó cómo evaluaba la gente las ventajas en tiempo de viaje y coste y cómo afectaban estos factores a las decisiones sobre el medio de transporte. Fue capaz de predecir la demanda del nuevo ferrocarril y determinar cuál era la mejor localización de las estaciones. El modelo fue bastante preciso, con una predicción de un 6,4% de cuota de los viajes de cercanías para el tren, que estuvo muy cerca del 6,2% que consiguió el sistema.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nuevas Tendencias en Marketing.





Deja un comentario