Los cinco factores del análisis de las decisiones


Cuando se trata de cualquier problema en situación de incertidumbre, hay cinco factores que se deben tener en cuenta:

  1. Las alternativas a la decisión.
  2. Cualquier hecho basado en la incertidumbre que pueda ocurrir.
  3. Las compensaciones en beneficios y costos relacionados con cada par de hechos y alternativas.
  4. Las posibilidades o probabilidades de que esos hechos diferentes ocurran.
  5.  Un criterio de decisión, o sea, un método para decidir entre diferentes alternativas.

Para ilustrar cómo entran en juego estos cinco factores, supongamos que tenemos un florista en el aeropuerto de Honolulú que vende una clase especial de arreglo floral pensado para los turistas que regresan a casa. Al florista cada arreglo le cuesta 5 dólares y lo vende por 15. Los arreglos florales que quedan sin vender se tienen que tirar al final del día. Dado que los clientes son compradores de una sola vez, el florista no considera tener ninguna «pérdida de capital de trabajo» por rechazar a compradores potenciales.

El florista del ejemplo tiene un título MBA y ha hecho un seguimiento cuidadoso de las solicitudes y ventas anteriores y piensa que esta experiencia es representativa de la posible demanda de mañana. En el pasado le habían pedido entre 10 y 17 arreglos florales, con la frecuencia indicada en la tabla 2. Por ejemplo, el 5 por ciento de los días vendía 10 arreglos florales y el 20 por ciento de los días vendía 14. Esas 14 unidades representaban la media general de las ventas.

A la luz de estos datos, el problema de decisión del florista es el número de arreglos florales a pedir para mañana. Los hechos posibles son el número de arreglos que piden los clientes, tal como muestra la tabla 2.

Los cinco factores del análisis de las decisiones Decisiones y Estadística

Las alternativas son el número pedido, digamos entre 10 y 17. La probabilidad de los distintos hechos se expresa en la tabla 2. Las compensaciones  relacionadas con cada combinación de alternativa y hecho aparecen en la tabla 3.

Los cinco factores del análisis de las decisiones Decisiones y Estadística

Por ejemplo, si el florista decide tener 13 unidades en existencias y le piden 11, el costo será de 65 dólares (13 compras por cinco dólares) y los ingresos serán de 165 dólares (11 ventas por 15 dólares), por lo que el beneficio neto será de 100 dólares.

Pero veamos dónde estamos en el proceso de decisiones del florista. Hasta ahora conocemos cuatro de los cinco factores para tomar decisiones en situación de incertidumbre. El quinto factor es el criterio de decisión, o sea, lo que debe hacer el florista para decidir el pedido.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Decisiones y Estadística.





Deja un comentario