La media ponderada del costo de la financiación


Hasta ahora nos hemos centrado sólo en el costo del capital propio, que aprendimos a estimar usando el modelo CAPM, pero como las empresas del mundo real usan tanto capitales propios como ajenos, debe­mos ampliar nuestra definición del costo del capital para incluir la financiación de la deuda e introducir el promedio ponderado del costo de la financiación (también denominado costo de capital) . Esto se puede expresar de distintas maneras.

en donde rWACC es la media ponderada del costo de capital y rs es el costo del capital propio. Ignorando los impuestos, el costo de la deuda es sencillamente el tipo de interés que paga el prestatario rB. Con los impuestos de sociedades, el costo apropiado de la deuda es (1 — T’T) rB, donde T’c, es la tasa impositiva. S y B representan los valores de mercado de las acciones y deuda de la empresa. Por último, la «ponderación» o peso del capital propio es S/ (S + B), mientras que el coeficiente de endeudamiento es B/ (S + B). Así, por ejemplo, si el costo del capital propio, rS, es el 15 por ciento, el peso del capital propio es el 50 por ciento, el costo de la deuda, rB, es el 5 por ciento, el coeficiente de endeudamiento es el 50 por ciento y el tipo impositivo es cero, entonces rWAcc es igual al 10 por ciento.

Como regla, el costo del capital ajeno es menor al costo del capital propio porque la deuda tiende a ser menos arriesgada. Esto se debe principalmente a que según la legislación mercantil, los acreedores tienen preferencia sobre los accionistas cuando hay reclamaciones sobre el activo de la empresa. Los acreedores siempre son los primeros en recibir el pago de sus intereses y sólo si queda dinero sobrante cobran los accionistas. Además, si la empresa entra en quiebra y se liquida, los acreedores también deben ser compen­sados antes que los accionistas.

Califica este Artículo

Categoría: Finanzas Corporativas.





Deja una respuesta