La función del presupuesto en el proceso de planificación de estrategias y beneficios


Un presupuesto es un plan detallado para adquirir y usar recursos financieros y de otras clases durante un período determinado. Representa un plan para el futuro expresado en términos cuantitativos formales… El uso de  presupuestos para controlar las actividades de una empresa se conoce como «control presupuestario».

RAY GARRISON Y ERIC NOREEN

En cuanto a la implementación de estrategias, tal vez no haya nada más importante en una empresa que el desarrollo del presupuesto de operaciones (o presupuesto de explotación) y los distintos presupuestos detallados que lo conforman. La preparación del presupuesto es una gran parte del trabajo del equipo contable de cualquier empresa. Al mando de esta actividad normalmente está el conírollerl, que es el responsable fmanciero de la empresa.

El propósito del presupuesto principal es resumir los planes de una empresa con respecto a todas sus actividades principales, desde ventas y producción hasta distribución y finanzas, y representarlos mediante un conjunto de presupuestos detallados que acaban conformando el presupuesto principal. En la figura 2 aparecen estos presupuestos detallados y la secuencia general de actividad presupuestaria.

Se puede ver que el presupuesto principal se rige sobre todo por el presupuesto de ventas, también llamado «presupuesto de ingresos o previsión». Una vez hecha la previsión de ventas, se tiene la base para el presupuesto de compras (si la empresa está en un sector comercial) o para el presupuesto de producción (si la empresa se dedica a la fabricación).Tanto el presupuesto de compras como el de producción conducen a un presupuesto de costo de bienes vendidos, aunque el presupuesto de producción hace una parada intermedia en los presupuestos de materias primas, mano de obra y gastos generales.

La función del presupuesto en el proceso de planificación de estrategias y beneficios Contabilidad de Gestión

Por último, el proceso se acaba en los estados financieros presentados en el libro Contabilidad financiera de esta misma colección, pues da lugar a la cuenta de resultados presupuestada, el estado de flujos de caja presupuestado y el balance presupuestado.

¿Por qué el controller dedica tanto tiempo y esfuerzo a preparar un presupuesto general? Se trata de un documento muy versátil preparado con regularidad en cualquier empresa. Ayuda al equipo directivo a cumplir con seis objetivos importantes como mínimo y todos ellos encajan bien con los propósitos de los sistemas de contabilidad interna mencionados antes:

  1. Planificar para el futuro.
  2. Asignar recursos a las diferentes unidades y productos de la empresa.
  3. Identificar posibles cuellos de botella en los procesos de fabricación, compra, distribución o prestación de servicios.
  4. Coordinar las ventas y la producción así como otras actividades entre las diferentes unidades y divisiones de negocio.
  5. Establecer referencias de comparación para evaluar resultados.
  6. Comunicar los objetivos del equipo directivo al resto de la empresa.

Hay al menos dos maneras de ver cómo se enfoca la realización del presupuesto por parte del controller y las diversas unidades de negocio. En el proceso tradicional, el punto de partida está en los números del año anterior. Un enfoque alternativo, conocido como «presupuesto base cero», comienza cada año desde cero. El beneficio de partir de cero para hacer el presupuesto es que obliga al equipo directivo a considerar constantemente todos sus gastos como si fueran nuevos. Este enfoque requiere mucho más tiempo y es más costoso que el proceso de presupuestación tradicional, por lo que no tiene una aplicación universal.

Veamos ahora el siguiente grupo de grandes preguntas incluidas en la figura 1. Estas preguntas están relacionadas con el tema tal vez más importante de la contabilidad de gestión, conocido como «costos diferentes para propósitos diferentes».

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Contabilidad de Gestión.





Deja un comentario