La función de la investigación de mercados


De todo lo anterior vemos que los operadores de mercado otorgan considerable importancia a entender lo que el consumidor desea y necesita, cómo percibe el valor y qué sensaciones de satisfacción, insatisfacción o placer puede experimentar. Una de las principales herramientas para poner en marcha estas ideas se llama «investigación de mercados», a veces también llamada inteligencia competitiva.

La investigación de mercados se centra en los productos y mercados actuales y potenciales de la empresa. Las dos grandes preguntas de dicha investigación son:

  1. ¿Cuál es la unidad de toma de decisiones del cliente?
  2. ¿Cuál es el proceso de toma de decisiones?

La investigación de mercados no es un fin, es un medio para alcanzar un fin: mejorar la toma de decisiones

Peter Chisnall

La investigación de mercados es una de las funciones de la mercadotecnia que se encarga de obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, dando a conocer qué necesidades o deseos existen en un determinado mercado, quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, cuáles son sus características (qué hacen, dónde compran, porqué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, etc…), cuál es su grado de predisposición para satisfacer sus necesidades o deseos, entre otros.

Por ello, en el presente artículo se introduce al mercadólogo en este importante e interesante tema dándole a conocer cuál es la definición de investigación de mercados desde distintos puntos de vista, con la finalidad de que tenga una visión más amplia del significado de ésta importante función de la mercadotecnia.

Definición de Investigación de Mercados

En síntesis, y complementando las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de investigación de mercados:

La investigación de mercados es la sistemática y objetiva identificación, obtención, registro, análisis, presentación y distribución de datos e información acerca de una situación específica de mercadotecnia que enfrenta la empresa, con el propósito de mejorar la toma de decisiones para la solución de problemas y/o la identificación de oportunidades de mercadotecnia.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Posicionamiento de Marca.





Deja un comentario