ISO y seguridad alimentaria


La International Organization for Standarization (ISO) da un paso hacia adelante para dar seguridad a los productos alimenticios para los consumidores con su nuevo estándar de la ISO 22005 en la trazabilidad en la alimentación y cadenas alimentarias, con la incorporación de la más reciente serie ISO 22000 en sistemas de administración de alimentos.

Esta norma involucra a todas aquellas organizaciones directamente relacionadas en uno o más pasos de la cadena de suministros alimentarios como productores de forraje, agricultores, ganaderos, productores de materias primas y aditivos para uso alimentario, fabricantes de productos alimentarios, cadenas de distribución, empresas de abastecimiento de comidas, organizaciones que proporcionan servicios de limpieza, transporte, almacenamiento y distribución de productos, alimentarios y otras organizaciones indirectamente involucrado con la cadena alimentaria como proveedores de equipamientos, agentes de limpieza, material de envase y embalaje y productores de cualquier otro material que entre en contacto con los alimentos.

Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

Así, la organización deberá establecer y aplicar un sistema de trazabilidad que permita la identificación de lotes de productos y su relación con lotes de materias primas, procesos y registros de despacho. Este sistema de trazabilidad deberá ser capaz de identificar el material que ingresa desde el proveedor y la ruta inicial de distribución del producto final.

De esa manera, un sistema de trazabilidad mejorará el uso apropiado y confiabilidad de la información, la eficiencia y productividad de la organización. Además, facilitará la identificación de la causa de no conformidad de un producto y la capacidad de cancelar y/o retirar del mercado si es necesario.

Un sistema de trazabilidad fiable se basa en procedimientos que aseguren que toda la información requerida es registrada y que la información registrada es un reflejo fiel de lo que ocurrió en el proceso productivo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Gestión de Operaciones.





Deja un comentario