Gestión del conflicto en un equipo de trabajo


Como cualquier otro grupo de individuos, los equipos presentan situaciones de conflicto. De hecho, la diversidad de pensamiento y de habilidades reunidas dentro del equipo aumenta el potencial del conflicto. Estilos de pensamiento y disciplinas profesionales diferentes, no necesariamente producen armonía. Por ejemplo, los ingenieros de un equipo de desarrollo de producto pueden mostrarse impacientes con un especialista en finanzas que está preocupado por el coste de sus propuestas.

«Este tipo no es capaz de distinguir un destornillador de una perforadora —se quejan entre sí—. Nos está retrasando.» En otros casos, un grupo de miembros de un equipo puede tener un plan de reingeniería de procesos al que otro grupo se oponga denonadamente. «Es una locura —se quejan al líder del equipo—. Si lo hiciéramos estaríamos empeorando un mal proceso y perdiendo nuestro tiempo.» Este tipo de conflicto es bastante común y esperado. Como no se puede —y no se debe— eliminar, el equipo tiene que aprender a gestionar y sacar el máximo partido del conflicto.

Para transformar el conflicto de fuerza negativa en positiva, los miembros del equipo tienen que escucharse, estar dispuestos a considerar distintos puntos de vista y cuestionar objetivamente las premisas de los demás. Al mismo tiempo, los líderes del equipo deben impedir que el conflicto acabe siendo personal o clandestino, ya que podría provocar resentimiento. Estas son tres medidas que se pueden tomar para sacar el máximo partido del conflicto:

  1. Crear un clima que propicie la discusión de temas difíciles. El desacuerdo y los procedimientos no positivos surgen cuando la gente no logra llegar al origen del conflicto. Es algo que está ahí, pero que nadie quiere reconocer o hablar de ello. Deje muy claro que quiere que se aireen los temas difíciles, que todo el mundo puede hacerlo.
  2. Facilitar la discusión. ¿Cómo aborda un tema difícil una vez que ha sido identificado? Utilice las siguientes indicaciones:

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cómo Crear Equipos Efectivos.





Deja un comentario