Estrategia de empresa, de negocio y de dirección


La estrategia de empresa se refiere a la estrategia general de una empresa con múltiples negocios. Por ejemplo, cuando Ed Zander llegó a Motorola, la empresa llevaba diversos conjuntos de negocios: comunicaciones de banda ancha, comercial, gubernamental e industrial, soluciones globales de telecomunicaciones, sistemas electrónicos integrados, comunicaciones personales y productos semiconductores. El primer trabajo de Zander fue crear una estrategia de empresa para este conjunto de negocios: cuáles mantener, cuáles eliminar, cuáles expandir y cuáles contratar. En este contexto, uno de los objetivos estratégicos de Zander fue elegir el grupo de negocios individuales que determinaría el alcance de las actividades de la empresa y luego coordinarlos eficazmente.

La estrategia de negocio, en cambio, es la estrategia general de una unidad de negocio concreta perteneciente a una gran empresa. Un ejemplo sería la división de comunicaciones de banda ancha de Motorola. Puede ser también la estrategia de un negocio único. Como tal, la estrategia de negocio se refiere a los planes de una empresa establecida para servir mercados existentes o nuevos, así como a los planes de un empresario que contempla la posibilidad de entrar en un mercado.

En este libro utilizo la expresión más general de estrategia directiva para incluir tanto la estrategia de empresa como la de una unidad de negocio. Me apoyo en la convención de que la expresión equipo directivo se refiere al líder (aunque en mis propios textos yo uso el término «directivo»). Ahora sí, pasemos a examinar el proceso estratégico en cinco pasos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Estrategia de Gestión.





Deja un comentario