Estimación de probabilidades y riesgos


Veamos ahora la cuestión de estimar probabilidades y riesgos. En el ejemplo anterior vimos que las frecuencias históricas daban buenas estimacioiics de las probabilidades. Una parte importante tic cualquier curso de análisis de decisión es desai iollar enfoques que incluyan estos factores.

Para ver cómo funciona esto, consideremos un problema de decisión, real pero simplificado, que tuvo la Blackfoot Potato Processing Company de Idaho. Esta empresa compra papas a los agricultores y las procesa transformándolas en finas láminas .lue luego se venden a fabricantes de alimentos como Procter & Gamble para hacer papas chip. La empresa puede comprar las papas que necesita de dos maneras, por separado o en combinación.

Un método es simplemente comprar las papas en el mercado libre una vez acabada la cosecha y la otra alternativa es usar un contrato preestacional, que es un contrato para comprar las papas a los agricultores a un precio establecido antes de la cosecha. En otras palabras, la empresa procesadora puede comprar toda la materia prima que necesita en el mercado libre, o mediante un contrato preestacional, o recurriendo a alguna combinación de ambas posibilidades. Esto quiere decir que las alternativas de decisión implican las diferentes opciones de compra.

Cuando se consideran estas alternativas, los compradores saben que mientras que el precio preestacional se fija en el momento de tomar la decisión, el precio en el mercado libre una vez entrada la cosecha es el factor de incertidumbre. El precio puede oscilar entre 2,50 y 5,50 dólares las cien libras (aprox. cincuenta kilos), una oscilación muy amplia. Estos precios son los hechos inciertos y hay muchos factores que contribuyen a esta incertidumbre, incluso la extensión plantada, las condiciones meteorológicas durante la temporada de crecimiento, la demanda de papas, etcétera.

Por ejemplo, hace poco hubo una reducción considerable de la cosecha de papas en Irlanda, lo que dio lugar a una gran demanda de papas norteamericanas y esto, a su vez, dio lugar a precios muy altos en el mercado libre.

En el ejemplo que estarnos trazando, el equipo directivo de la empresa usará los datos de que dispone y hará la valoración más juiciosa posible de las probabilidades y posibilidades, como ilustraba la tabla 5 en el caso del florista. Las probabilidades estimadas de este ejemplo, junto con las compensaciones relacionadas, aparecen en la tabla 6.

En la tabla sólo aparecen las probabilidades de 3, 4 y 5 dólares las cien libras de papas, pero en realidad se valoraron probabilidades para una amplia gama de precios. Estas son las probabilidades subjetivas, basadas en la juiciosa valoración de la dirección. Las compensaciones se basan en los costos de procesamiento que tiene la empresa, el precio de venta de las papas en láminas y en las compras de papas.

Vemos, entonces, que según la opinión de la. dirección, los precios de las papas en el mercado libre serán bajos (4 o 5 dólares las cien libras). Si se usa el criterio del valor esperado, la mejor decisión es no comprar nada antes de la cosecha (y, por lo tanto, comprarlo todo en el mercado libre) y la compensación esperada será de 640.000 dólares. Pero hay que destacar que se trata de una alternativa muy arriesgada, ya que encierra la posibilidad de perder 800.000 dólares. La dirección ha valorado la probabilidad del 20 por ciento de este hecho y no está dispuesta a correr este riesgo. Por supuesto que la alternativa de menor riesgo es comprar todas las papas que se necesiten en el mercado libre, pero eso sería renunciar a un posible beneficio esperado de 640.000 dólares.

Estimación de probabilidades y riesgos Decisiones y Estadística

Ahora veamos qué es lo interesante de este problema: no hay una solución correcta. En su lugar, el equipo directivo tiene que valorar cuánto riesgo está dispuesto a asumir. En otras palabras, hay una compensación entre riesgo y beneficio esperado, como sucede a menudo en el mundo de las finanzas.

En lineas generales, este ejemplo ilustra que se pueden valorar probabilidades subjetivas en relación con hechos inciertos, considerar la compensación entre beneficio esperado y riesgo y llegar a una decisión.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Decisiones y Estadística.





Deja un comentario