Elaborar el plan anual


¡Felicidades! Ha llegado el momento de actuar. El plan anual o presupuesto es uno de los vehículos básicos a través de los que se ejecutan las estrategias. Todas las empresas tendrían que preparar un plan anual para el siguiente año fiscal o civil que documentase los recursos requeridos con el máximo detalle, así como el coste de implementar nuevas iniciativas estratégicas.

El plan anual incluye expectativas estratégicas, operativas y financieras para el siguiente año y contempla la coordinación y el control de los flujos internos de recursos. Es el próximo paso para perfeccionar el plan estratégico y el plan de negocio. Los elementos que componen un plan anual son:

Estos resultados se compararán con los objetivos de la compañía matriz, de la unidad de negocio o de ambas.

Los planes anuales efectivos están integrados en los procesos de gestión estratégica de la empresa. Estos procesos incluyen la evaluación del entorno competitivo y de las fortalezas y debilidades de la empresa así como la identificación de las acciones requeridas para posicionar la compañía. Estos procesos de gestión conectan el plan anual con el plan de negocio y con el plan estratégico. Veamos ahora, una propuesta de calendario regular para el desarrollo de este tipo de planes:

Cuando se elabora el plan anual, es muy importante recordar lo siguiente:

«Un plan anual especifica las acciones requeridas para implementar una estrategia al año.»

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Plan de Negocio.





Deja un comentario