El impacto del Cuadro de Mando Integral en la información externa de la empresa


Varios directivos han preguntado si el cuadro de mando integral es aplicable o no a la información externa de la empresa. Si el Cuadro de Mando Integral es realmente impulsora del rendimiento a largo plazo ¿no sería esa información relevante para la comunidad inversora?

De hecho, no es fácil hacer una traducción del Cuadro de Mando Integral para la comunidad inversora. Un Cuadro de Mando Integral tiene sentido sobre todo para las unidades de negocio y las divisiones con una estrategia bien definida. La mayoría de las empresas tiene varias divisiones, cada una con su propia misión y estrategia, y su Cuadro de Mando Integral no pueden integrarse en un Cuadro de Mando Integral general para toda la empresa. Y si el Cuadro de Mando Integral proporciona realmente una visión clara de la estrategia de una unidad, entonces la información, e incluso las medidas utilizadas, pueden ser datos confidenciales de mucho valor para la competencia. Pero lo más importante, dado que es una innovación relativamente reciente, el Cuadro de Mando Integral pasará por varios años de experimentación en las empresas antes de que se convierta en parte sistemática de la información para colectivos externos a la empresa.

Incluso, aunque el propio Cuadro de Mando Integral fuera más adecuado para la información externa, la comunidad financiera no muestra ningún interés por pasar de la información financiera a la información estratégica. El presidente de una empresa ha podido constatar que la comunidad financiera externa se siente ajena a los principios en que se basa el Cuadro de Mando Integral:

«Utilizamos más el Cuadro de Mando Integral con nuestros clientes que con nuestros inversores. La comunidad financiera es escéptica con respecto a los indicadores a largo plazo y, a veces, nos hablan de algunas pruebas empíricas de la existencia de una correlación negativa entre los precios de las acciones y la atención a la calidad total y los procesos internos. No obstante, la comunidad financiera ha empezado a fijarse en algunas medidas clave del rendimiento de los productos nuevos. ¿Podría ser esto una primera señal de un cambio hacia el pensamiento estratégico?

Califica este Artículo

Categoría: Como medir el rendimiento de la empresa.





Deja una respuesta