El criterio del valor esperado


Directivos y empresarios a menudo usan un elemento muy útil llamado «el criterio del valor esperado». En este caso, las compensaciones se sopesan según las probabilidades. Esto se ve en la tabla 4, donde la última columna muestra el valor esperado de las compensaciones y se obtiene simplemente multiplicando las dos columnas previas entre sí.

Una manera de pensar en este concepto es verlo como una media a largo plazo. Si el florista dispusiera de 13 arreglos cada día y el patrón de demanda fuera el que hemos dicho, el beneficio promediaría 124,75 dólares diarios. O sea, el 5 por ciento de los días el beneficio sería de 85 dólares, otro cinco por ciento sería de 100 dólares, el 10 por ciento sería de 115 dólares y así sucesivamente, con una media de 124,75 dólares.

El criterio del valor esperado Decisiones y Estadística

Los resultados de los cálculos para todos los niveles alternativos de aprovisionamiento aparecen en la tabla 5. Si el florista quisiera maximizar el beneficio esperado usando el criterio del valor esperado, tendría 15 arreglos florales en existencia y el beneficio esperado sería de 131,25 dólares por día.

Por favor, fíjese bien en el interés de todo esto. Mientras que la demanda media es 14 unidades, el valor esperado en realidad es más alto para 15 unidades y esto se debe a que se toman en cuenta los beneficios pero también las probabilidades.

El criterio del valor esperado Decisiones y Estadística

Esta ilustración es un ejemplo de lo que se llama «problema de la quiosquera de periódicos», un problema muy interesante que se trata en el libro dedicado a la gestión de operaciones y de la cadena de suministros. De hecho, el uso del criterio del valor esperado subraya la mayoría de los llamados «modelos de inventario» usados rutinariamente en casi todos los sectores, aunque el concepto se puede aplicar a una amplia gama de problemas además del relacionado con la planificación de existencias. También se emplea mucho en finanzas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Decisiones y Estadística.





One Response to “El criterio del valor esperado”

  1. alejandro el duro en basket Dice:

    esto es muy util para mi tareas gracias mis nobles ciudadanos


Deja un comentario