El camino crítico


La longitud del camino crítico da el tiempo más corto de realización del proyecto. Las actividades que no siguen el camino crítico se pueden retrasar sin necesidad de demorar el proyecto.

Los jefes de producción tienen algunos sencillos algoritmos a su disposición para encontrar el camino crítico, además de paquetes comerciales de gestión de proyectos como el Microsoft Project.

Para ver con más detalle cómo funciona este método del camino crítico podemos considerar un proyecto de construcción. Cada día adicional que pasa da lugar a mayores costos y estos costos incluyen los costos directos de mano de obra del perso nal implicado en el proyecto, los relacionados con el empleo de equipos y materiales, y los costos generales.

Supongamos ahora que usted tiene la opción de reducir el tiempo de las actividades seleccionadas aunque con un determinado costo.

A medida que se reducen los tiempos requeridos para las actividades del camino crítico, los costos de expedición aumentan, pero los costos proporcionales a la duración del proyecto disminuyen. Esto quiere decir que hay un tiempo óptimo para el proyecto que equilibra estos dos costos enfrentados. El problema de optimizar el costo del tiempo necesario para realizar un proyecto se puede resolver manualmente o por medio de la programación lineal mencionada con anterioridad.Demos un giro al asunto: en algunos proyectos, por ejemplo en proyectos de construcción, el tiempo necesario para realizar tareas específicas se puede predecir con exactitud, aunque este no es el caso con los proyectos de investigación. De hecho, cuando el proyecto implica diseñar un software o un producto nuevo, es dificil —cuando no imposible— predecir con exactitud cuánto tiempo llevará cada actividad.

En tales casos, es mucho más razonable suponer que la duración de cada actividad es una variable aleatoria. Aquí es donde entra el método alternativo de programación de proyectos conocido como PERT (program evaluation and review technique). Se trata de un método desarrollado por la Marina para ayudar en la planificación del proyecto del submarino Polaris en 1958.

Califica este Artículo
3 / 5 (2 votos)

Categoría: Gestión de Operaciones.





Deja una respuesta