Diseñar la estructura organizativa


Veamos ahora el quinto y último paso del análisis estratégico. Implica diseñar o rediseñar la estructura organizativa apropiada para que encaje con la estrategia de la empresa.

Como principio general, el equipo directivo debería elegir la forma organizativa que mejor pueda aplicar la estrategia de la empresa, porque después de todo, las empresas operan en el reino de lo posible. La forma organizativa no se puede elegir de modo arbitrario porque la empresa está limitada por muchas restricciones, como la disponibilidad de personal cualificado, el costo de los viajes, las telecomunicaciones y los sistemas de información, así como las restricciones legales y reguladoras. (En el ejemplo de aplicación 3 se pueden ver los cambios de diseño organizativo que hizo Microsoft en respuesta a un cambio en su estrategia.)

Si una empresa ya está establecida, es probable que su equipo directivo no pueda rediseñar la organización partiendo de cero porque entonces se incurriría en elevados costos de ajuste. Estos costos son una fuente de inercia y explican por qué algunas empresas son tan lentas en adaptarse a los cambios en el mercado. El equipo directivo también debe comparar los costos del cambio organizativo con los beneficios de una mejor implementación de la estrategia.

Ejemplo de aplicación 3
Microsoft se reorganiza en respuesta a un cambio de estrategia

Antes de 1999, Microsoft estaba organizada en tres divisiones tecnológicamente orientadas: sistemas operativos para computadores personales, aplicaciones como procesamiento de textos y programas de hojas de cálculo y negocios relacionados con internet. En marzo de ese año, Microsoft reorganizó la empresa en cinco unidades para reflejar mejor sus cinco negocios principales:

  1. El sistema operativo Windows para los consumidores.
  2. Aplicaciones para pequeñas empresas y personas con conocimientos que trabajan desde su hogar.
  3. Software de tecnologías de la información para grandes empresas.
  4. Herramientas para programadores de software.
  5. Aplicaciones de comercio electrónico, incluyendo portales de internet y servicios de acceso a el objetivo de Microsoft era mantener o alcanzar una posición ganadora en cada uno de estos negocios. Después de esta reorganización, las cinco divisiones principales de Microsoft reflejaban sus cinco negocios principales.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Estrategia de Gestión.





Deja un comentario