Curso de MBA


Desplazamientos de la demanda


Comencemos por la noción de desplazamiento de la demanda. Supongamos que usted abre el diario por la mañana y en la primera página ve estas historias: (1) Un gran número de tropas norteamericanas serán enviadas a Oriente Medio para combatir un gran aumento de la guerrilla urbana y el terrorismo; (2) un estudio reciente sobre los efectos del vino tinto en la salud indica que es un potente afrodisiaco cuando se combina con ginseng coreano; y (3) la contaminación del agua del subsuelo amenaza a las reservas de agua potable.A juzgar por estas noticias, ¿Qué cree usted que pasará con la demanda de chalecos antibalas, vino tinto, ginseng coreano y sistemas domésticos para filtrar el agua?

La demanda subirá, por supuesto. Pero ¿cómo se puede representar este aumento de la demanda en el gráfico estándar oferta-demanda? Precisamente con el desplazamiento hacia fuera de la curva de demanda, como se ve en la figura 3A para los mercados de protectores de blindaje corporal, vino tinto, ginseng coreano y sistemas domésticos de filtros de agua.

Por la misma razón, las malas noticias sobre un producto pueden desplazar la curva derdemanda hacia dentro, como se ve en la figura 3B. Ese desplazamiento podría representar, por ejemplo, lo que sucedió con la demanda de pasajes de avión tras el ataque terrorista del 11 de septiembre o con la demanda de huevos después de que diferentes estudios indicaran que hacían aumentar la presencia de colesterol en la sangre.

La importancia de estos desplazamientos es sencillamente que el precio de equilibrio en el mercado cambiará. Si usted es una de las empresas afectadas, debe prever estos desplazamientos y cambiar rápidamente sus precios de forma acorde. Pero, ¿qué pasa con la verdadera inclinación de la curva de demanda? ¿Cómo pueden verse afectadas sus decisiones de precios y comercialización? Aquí es donde aparece el concepto de la elasticidad del precio de demanda.

Desplazamientos de la demanda



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)


«
»

Temario del curso de MBA: Microeconomía para Directivos.

Deja un comentario

Current ye@r *