Descentralización y responsabilidad contable


Tal como expresan Garrison y Noreen: «Alguien tiene que ser responsable de cada costo porquesi no, nadie será responsable y el costo quedará descontrolado inevitablemente». En las empresas pequeñas o de reciente creación, la responsabilidad se concentra en relativamente pocas personas, incluso a veces en una única persona. A medida que las empresas crecen y maduran, sin embargo, esto da lugar a una estructura más descentralizada. Como se trata en el libro dedicado al comportamiento empresarial, las estructuras de la empresa se pueden organizar por funciones, divisiones, matrices o redes.

Con independencia de la forma de descentralización elegida, por definición habrá cada vez más decisiones que se tomen en niveles gradualmente más alejados de la cúpula directiva. Esa descentralización puede representar serios problemas si el comportamiento de estos «actores» descentralizados no se puede medir ni controlar adecuadamente. Se necesitan sistemas de gestión de resultados cada vez más complejos y su desarrollo se ha visto estimulado por dos factores: la exigencia de responsabilidad provocada por recientes escándalos contables y una creciente preocupación por el elemento costo de la ecuación de generación de beneficios.

Uno de esos sistemas, conocido como «responsabilidad contable», propone que los directivos, mandos medios y empleados sólo deben ser responsables de lo que verdaderamente pueden controlar. Esto requiere una visión de la empresa que la segmente en centros de responsabilidad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Contabilidad de Gestión.





Deja un comentario