Curso MBA Estrategia de Gestión


Todos los años, desde las paredes cubiertas de hiedra de Harvard y Wharton y los soleados campus universitarios de Stanford y USC hasta los intelectuales viñedos de INSEAD en Francia, la famosa London School of Business y el multitudinario campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, más de 100.000 estudiantes acaban programas MBA en todas sus variantes. Como indica la tabla, considerando un año normal esta cifra representa más de tres veces el número de titulados en derecho, más de cuatro veces el número de titulados en ingeniería y más de siete veces el número de titulados en medicina.

Hay una muy buena razón para que un título MBA (Master of Business Administration) sea tan buscado. Las grandes cuestiones que se tratan, los conceptos clave que se enseñan, las habilidades que se perfeccionan, las herramientas que se desarrollan y, naturalmente, el conocimiento que se transmite en un programa MBA proporcionan a toda clase de directivos empresariales, cualquiera que sea su formación y procedencia, el arsenal más potente de armas analíticas que se haya reunido para luchar en el mundo de los negocios.

El propósito de esta colección es intentar lo casi imposible: comprimir ese conjunto de cuestiones, conceptos, herramientas, habilidades y conocimientos en diez de los libros de empresa más útiles y prácticos jamás escritos.

Curso MBA Estrategia de Gestión Estrategia de Gestión

Corresponderá al lector juzgar si el equipo de destacados profesores de disciplinas empresariales que he reunido para escribir este libro está a la altura. Pero yo le prometo una cosa: nos hemos esforzado al máximo para ilustrar de la forma más práctica posible la utilidad de los elementos principales del programa MBA que usted hubiera elegido para su vida empresarial diaria. En cuanto a quién va dirigido este libro, tenemos en mente al menos cuatro públicos distintos.

Primero, a la persona que está considerando hacer un MBA y quiere conocer más datos sobre la titulación.

Este libro le mostrará cómo se organiza el programa de un MBA corriente siguiendo las áreas funcionales de contabilidad, finanzas y marketing, asignaturas instrumentales como economía empresarial y modelos de decisión, cuestiones de liderazgo como comportamiento directivo y las áreas estratégicas más amplias de la macroeconomía y la estrategia empresarial.

Segundo, a quien ya haya sido admitido a un programa MBA. El libro le permitirá obtener una cierta ventaja sobre sus compañeros de clase al familiarizarlo con las asignaturas que estudiará y con el estilo en que el material vendrá presentado. De hecho, este libro realmente destaca en este aspecto debido al enfoque de «imagen global» que hace del programa.

Tercero, a la persona que está a punto de acabar sus estudios o ya ha recibido su titulación MBA. Es probable que esa persona se dé cuenta de que muchos de los conceptos, herramientas y habilidades adquiridas durante los estudios han comenzado a desdibujarse un poco. Este libro le servirá tanto de remate final a su experiencia MBA como de obra de referencia para tener a mano.

Por último, a esa persona ocupada y experimentada que ocupa un cargo directivo, a la que le gustaría volver a la universidad y cursar un programa MBA pero no puede por falta de tiempo. Es probable que tenga obligaciones familiares o demasiadas responsabilidades dentro de la empresa como para permitirse volver a estudiar y, en algunos casos, puede ser que no quiera incurrir en un gasto que normalmente es bastante considerable.

Cualquiera que sea el caso, la buena noticia es que este libro puede ser un buen sustituto del aula. En este aspecto, el estilo siempre práctico y a veces entretenido y ameno de cada libro le permitirá sentirse como si realmente estuviera asistiendo a una clase.

Dicho esto, quiero añadir con toda celeridad que este libro nunca puede sustituir a la perfección la experiencia de cursar un MBA. De hecho, hay al menos dos ventajas principales que cualquier buena escuela de negocios brinda a sus estudiantes. La primera, claro está, es el conjunto de conceptos, herramientas y habilidades que nosotros esperamos transmitir acertadamente en este libro. La segunda, sin embargo, es el valioso conjunto de relaciones y contactos que la mayoría de estudiantes desarrolla como parte de su experiencia al estudiar un MBA. Para muchas personas con una titulación MBA, esta red de relaciones puede llegar a ser casi tan valiosa como el conocimiento incluido en el propio programa.

Con esta advertencia, paso a alentar al lector a que se sumerja en estas páginas con el mayor interés y curiosidad intelectual que pueda lograr.

Realmente espero que se sienta tan entusiasmado con estas páginas como motivados se sintieron los destacados profesores que han escrito este libro.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Estrategia de Gestión.





Deja un comentario