Costos diferentes para propósitos diferentes


La idea que hay detrás del concepto de «costos diferentes para propósitos diferentes» es que los costos se pueden medir de varias maneras. Según cual sea el objetivo, tomar una decisión o realizar un control, un método puede ser preferible a otro. Esta potente idea queda reflejada en la figura  y proporciona la estructura de esta sección. Por favor, dedique algunos minutos a estudiar esta figura con toda atención antes de seguir leyendo, ya que proporciona una visión general excelente de esta importante idea.

Vemos que hay al menos cuatro costos diferentes que los contables normalmente toman en cuenta para diferentes propósitos(2). El primero se usa principalmente en la preparación de informes externos y diferencia los costos de fabricación de los que no lo son. El segundo sirve para la tarea de pronosticar el comportamiento de los costos y se centra en la diferencia entre costos fijos, variables y mixtos. El tercero se ocupa de la asignación de costos, o sea, se ocupa de la espinosa tarea de distribuir costos directos y costos indirectos a actividades como producción. El cuarto grupo de costos estándar se usa para el control de gestión y la contabilidad de responsabilidad.

Costos diferentes para propósitos diferentes Contabilidad de Gestión

(2) Hay otros dos «costos para tomar decisiones» que es útil conocer. Un costo escondido es un costo en el que ya se ha incurrido y que no se puede evitar sea cual sea la decisión directiva, por lo que es irrelevante en los análisis. En cambio, los costos de oportunidad sí son relevantes. Son los ingresos que se obtendrían si se hace el mejor uso posible de un recurso cuando ese recurso es una inversión alternativa.

Es especialmente útil para los equipos directivos que buscan estructurar los incentivos para empleados, de modo que todos los integrantes de la empresa luchen por los mismos objetivos.A medida que vayamos viendo estas cuatro clases diferentes de costos y propósitos, veremos el potente efecto que la disciplina contable puede tener en la gestión de una empresa.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Contabilidad de Gestión.





One Response to “Costos diferentes para propósitos diferentes”

  1. ALICIA SUÁREZ HURTADO Dice:

    buena informacion para, determinar que estamos obviando al momento de determinar los costos en los que incurre la empresa en la elaboracion de sus productos


Deja un comentario