Controle los conflictos con gracia


Los desacuerdos y los conflictos son normales en prácticamente todas las relaciones en las que ambas partes tienen algún interés común. De hecho, el que haya desacuerdos o conflictos no debería preocuparnos tanto, como la ausencia de éstos, ya que esta ausencia indicaría una falta de interés por el trabajo por parte del empleado.

Los directivos tienden a enfrentarse a muchos conflictos durante el proceso de gestión del rendimiento, pero si se preparan de forma adecuada para el proceso reducirán significativamente la frecuencia o seriedad de éstos, aunque nunca podrán eliminarlos. No obstante, no se preocupe porque un conflicto puede ser el punto de partida para descubrir soluciones que sin la estimulación del desacuerdo a lo mejor nunca se les habría ocurrido. El que un desacuerdo resulte en una solución constructiva o en un daño para alguna de las partes depende de cómo haya sido tratado.

Controle los conflictos con gracia Cómo mejorar el Rendimiento

Cuando existan discrepancias, reprima la necesidad de utilizar su poder como director para tomar una decisión unilateral precipitada. Intente entender el punto de vista del empleado antes de responder y por supuesto antes de tomar ninguna decisión unilateral.

Un elemento importante que debería tener en cuenta a la hora de tratar una discrepancia es no decir ni hacer nada que pudiera incrementarla de forma innecesaria. Cualquier cosa que diga que sea percibida como un ataque personal o como un intento de menospreciar al empleado incrementará innecesariamente el conflicto. No me refiero con ello a que no haga ningún comentario sobre los problemas de rendimiento, sino que se limite a las observaciones y a los hechos, y no haga inferencias sobre el carácter, la inteligencia, la diligencia y otros rasgos personales. Utilice ejemplos concretos.

Algunos consejos para tratar los conflictos:

«Normalmente una confrontación ocurre o se pone fea cuando el director ha evitado tratar un problema hasta que se ha hecho demasiado serio. La pronta identificación de los problemas es útil para su proceso de resolución.»

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cómo mejorar el Rendimiento.





Deja un comentario