Consolidación de los diferentes presupuestos por centro de responsabilidad


El área de finanzas y control suele ser la más indicada para su consolidación. A partir de ésta, quizá sea necesario realizar ajustes que supondrían volver a las fases anteriores hasta conseguir el presupuesto global adecuado.

Es importante que en el proceso de consolidación se realicen reuniones interdepartamentales que permitan dar una visión de conjunto a los distintos responsables.

La preparación de un presupuesto global adecuado que muestre los costos de cada área de actividad, hará más fácil para la autoridad la aprobación de la solicitud presentada. Es de utilidad incluir información estadística para facilitar la comprensión de cómo están constituidos los costos. Por ejemplo, al fijar los gastos del personal, resulta de mucha utilidad proveer el número del personal de tiempo completo y una breve explicación de las funciones de cada grupo.

  1. Quien quiera que apruebe el presupuesto necesita saber:
  2. Cuál va a ser el costo global del proceso;
  3. cuándo se efectuarán los gastos y si se requiere financiamiento intermedio;
  4. Qué tipo de información comparativa está disponible sobre procesos electorales previos;
  5. Qué razones hay para introducir cambios importantes en relación a procesos previos;
  6. Cuál es la justificación para un mayor gasto en, por ejemplo, automatización y que tipo de ahorros y beneficios se derivarán de gastos mayores;
  7. Cuáles son las principales áreas de gastos y que se espera lograr en cada una de ellas;
  8. Que evaluación de opciones sobre costo-ahorro se han hecho y cómo puede mostrarse que se han adoptado las opciones más económicas para la conducción del proceso electoral;
  9. Que implicaciones de intercambio externo contiene el presupuesto propuesto.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Contabilidad de Gestión.





Deja un comentario