Competencia de un equipo de trabajo


Para triunfar, el equipo debe disponer del talento, conocimientos, influencia organizacional, experiencia y el know-how técnico necesario para hacer su trabajo. Un equipo efectivo se compone de personas que colectivamente aportan todas las competencias críticas para el esfuerzo. La falta o debilidad de alguna de las competencias pone en peligro el objetivo del equipo. En estos casos, los equipos tienen que fortalecer sus debilidades o contratar las que les faltan —algo que los equipos exitosos aprenden a solventar a medida que van avanzando.

Algunas empresas cometen el error de basar la pertenencia a un equipo en títulos formales o posiciones organizacionales. Alguien podría sugerir «Susan se enfadará mucho (o se pondrá celosa) si no la incluyes en tu equipo», o «Simon es el director nacional de ventas, por lo tanto, asegúrate de integrarlo en tu equipo».

Lamentablemente, ni el potencial enfado de Susan ni el título de Simon son buenas razones para incluirlos en el equipo. Como líder del equipo, es responsable de conseguir un objetivo particular: diseñar la nueva línea de productos en un plazo de diez meses, o reducir los costes anuales de producción en 1 millón de euros al año. La frustración de Susan no puede ser su principal consideración.

De igual modo, Simon puede tener competencias técnicas y organizacionales extremadamente importantes que aportar, pero sus obligaciones como director nacional de ventas le obligan a pasar la mayor parte del tiempo viajando, y por lo tanto su equipo no podrá beneficiarse de ellas Lo que necesita son individuos que puedan —y quieran— aportar competencias críticas al esfuerzo.

A nivel práctico, el consejo que hemos dado puede que tenga que contrastarse con las realidades políticas de la organización. Por ejemplo, puede que el goodwill de Susan sea extremadamente importante si está en una posición que puede bloquear el progreso del equipo. Convertirla en miembro del equipo podría provocar el efecto de obligarle a aceptar los objetivos del equipo, neutralizando así su peligro para el mismo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cómo Crear Equipos Efectivos.





Deja un comentario