Comentarios finales del MBA de Liderazgo y Recursos Humanos


Bien, con esto acabamos la revisión de las tres áreas principales del comportamiento empresarial: procesos individuales, procesos colectivos y procesos empresariales. Por favor, tenga en cuenta que el comportamiento empresarial es un campo inmenso en constante expansión. Algunas otras cuestiones relacionadas que tal vez sean de su interés son: percepciones, diversidad cultural, aprendizaje, gestión del conocimiento, compromiso empresarial, diseño de puestos de trabajo, sistemas compensatorios, autoliderazgo, gestión del estrés, proceso individual de toma de decisiones, creatividad, dinámica de grupo virtual, prácticas de trabajo colectivo, comunicación, poder e influencia en el trabajo, estrategias de negociación, estructura y diseño empresarial.

Para terminar, permítanos repetir las palabras de la cita textual con la que comienza este libro, pronunciadas hace casi cien años por el gran industrial Andrew Carnegie:

«Llévese a mi gente pero déjeme mis fábricas y pronto crecerá la hierba en el suelo de esas fábricas.Llévese mis fábricas pero déjeme a mi gente y pronto tendremos una fábrica nueva y mejor».

Lo que dijo Carnegie refleja el mensaje básico expresado a lo largo de este libro, que no es otro que las empresas no son edificios, maquinarias o activos financieros, sino que son las personas que hay en ellas. De hecho, las empresas se parecen mucho a los entes humanos: vitales, a veces frágiles, pero siempre emocionantes. Nuestra esperanza es que para el lector, el tema del comportamiento empresarial le resulte no solamente interesante sino también muy útil en su carrera profesional.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Liderazgo y Recursos Humanos.





Deja un comentario