Comentario del MBA de Contabilidad de Gestión


Tal como observara Leslie Breitner, autora del libro Contabilidad financiera, antes de los años 90 la profesión contable le prestaba poca atención a su dimensión de gestión. Comenzada esa década, sin embargo, fue quedando cada vez más claro que la competencia se volvía global y que el poder para fijar precios se reducía, por lo que muchas empresas triunfaban o fracasaban por su habilidad para gestionar y controlar los costos. Esa revelación puso de manifiesto los siguientes principios de la investigación y práctica contable:

  • Los costos derivados con propósitos de contabilidad financiera pueden ser inadecuados para tomar decisiones de gestión.
  • Los métodos arbitrarios de asignación de costos no darán lugar a un proceso óptimo de toma de decisiones ni a una actuación destacada.
  • El uso de costos para una decisión puede representar un uso inapropiado para otras. Los datos sobre costos deben encajar con la pregunta que se hace y de ahí el criterio de «costos diferentes para propósitos diferentes».

Este libro se ha dedicado a múltiples herramientas y conceptos de utilidad para ayudar a los directivos a transformar los principios mencionados en acciones. En definitiva, de eso se ocupa la contabilidad de gestión, conjuntamente con las disciplinas de economía directiva, finanzas, marketing, comportamiento en la empresa y estrategia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Contabilidad de Gestión.





Deja un comentario