Capacidad de generar beneficios


El análisis de la cuenta de resultados y del valor creado por una empresa permite obtener un diagnóstico claro de la situación económica de la empresa.
El análisis de la generación de riqueza ayuda a entender cómo genera los resultados una empresa y cómo mejorarlos. Normalmente este análisis se concentra en los resultados ordinarios, ya que son los que representan la gestión desarrollada por la empresa.

Las ratios utilizadas para este análisis son:

Crecimiento de las ventas =
Ventas último año / Ventas año anterior

No hace falta resaltar que esta ratio, para cualquier empresa y sector, tiene que ser lo más elevada posible (siempre que exista un margen sobre ventas positivo), ya que un estancamiento de las ventas puede provocar pérdidas para la empresa.

En caso de que las ventas se estanquen, se tiene que revisar el plan de marketing de la empresa en cuanto a producción, precio, distribución y publicidad para intentar reactivar el crecimiento de éstas.

Cuota de mercado =
Ventas empresa / Ventas del sector

Al comparar las ventas de la empresa con las ventas del sector, estamos evaluando la competitividad de la empresa frente a las otras. Así pues, esta ratio tiene que ser lo más elevada posible, ya que posiciona la empresa en el mercado y da una mayor capacidad de negociación con clientes y proveedores.

Si por lo que fuera, la empresa pierde cuota de mercado, tendrá que revisar su plan de marketing para intentar aumentar el nivel de ventas.

Innovación =
Ventas de nuevos productos / Ventas totales

Consideraremos productos nuevos, los que se han introducido en el mercado en los dos últimos años. De este modo, una empresa en la cual la venta de productos nuevos sea importante respecto al nivel total de sus ventas, querrá decir que tiene facilidad para adaptarse a las exigencias del mercado.

En caso de que esta ratio fuera baja o se redujera con el tiempo, la empresa deberá hacer un esfuerzo adicional, dedicando más recursos a la innovación, ya que si no puede perjudicar su supervivencia futura en el mercado.

Punto de equilibrio =
 Gastos fijos / (1 – gasto variable sobre ventas)

Este cálculo nos permite saber cuánto tiene que vender la empresa para cubrir sus gastos fijos. El gasto variable sobre ventas se obtiene dividiendo los gastos variables por el nivel de ventas totales, para ver el peso que éstos representan.

Entonces, este punto de equilibrio tendrá que ser lo más reducido posible, lo que indica que la empresa cubre los gastos fijos y por lo tanto obtiene beneficios, con un bajo nivel de ventas. Si el punto de equilibrio fuera alto o fuese en aumento, la empresa tendría que intentar reducir los gastos, tanto fijos como variables.

Cobertura del punto de equilibrio =
Ventas / Punto de equilibrio

La cobertura del punto de equilibrio, permite a la empresa conocer la reducción de ventas que podría soportar, sin necesidad de generar pérdidas.
Así pues, esta ratio tendrá que ser lo más elevada posible, ya que una reducción de éste podría suponer generar pérdidas ante una posible recesión o estancamiento del mercado. Para evitar esto se recomienda reducir el nivel de gastos, tanto fijos como variables.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Finanzas Corporativas.





Deja un comentario