Cambios experimentados en el perfil y la motivación de compra del consumidor final (parte II)


Otro grupo que está generando una atención especial son los miembros de la denominada generación Einstein, jóvenes nacidos a partir de 1988 y que por el uso de las nuevas tecnologías (Internet, Playstation, móviles, etc.) tienen unos comportamientos muy diferentes de los jóvenes de generaciones anteriores (generación del baby-boom y generación X). Estas tecnologías, según los estudiosos de este grupo de consumidores, los hace más listos, más rápidos y más sociables que sus antecesores y obliga a los anunciantes a adaptarse a este público mucho más exigente.

El ama de casa continúa siendo un foco importante en los estudios de mercado si se analiza el comportamiento de compra, pero ha modificado sus actitudes. En la vida del ama de casa, el factor tiempo-rapidez ha adquirido una gran importancia, y existe una tendencia clara, que se acentúa cada vez más, a reducir el tiempo y el esfuerzo necesario para cuidar una casa.
La rapidez y la ganancia de tiempo es fundamental: La salida de cajas es el principal punto gris de este sistema de distribución. Ello está motivado por varios factores, como la incorporación de la mujer al trabajo, el movimiento feminista, el menor número de miembros de la familia, etc.

Otro cambio en el consumidor se ha producido con la modificación de los hábitos de consumo; la tendencia a la comida fast-food se ha generalizado mundiales todo el mundo, tip restaurante en el hogar. Destacan cuatro factores en este tipo de cocina:

El consumidor está cambiando: la importancia del ocio, del placer y de la cultura crece, la calidad pasa a ser más importante que la cantidad, necesidades deportivas y de creatividad. La óptima relación calidad-precio es el único factor de fidelidad del consumidor hacia su tienda. Un ejemplo de ello es el fenómeno Wall-Mart con su estrategia de «siempre precios bajos».
Los factores decisivos de compra son: precio, comodidad, calidad y surtido. Se ha pasado de un mercado de consumo en masa (cantidad) a un mercado de calidad, de diversidad, de segmentación de las necesidades. El cliente actual es más selectivo, más dificil de mantener. Tiene el poder sobre la tienda. Él decide el éxito o el fracaso tanto de la tienda como de los productos. Con esto no quiero decir que el precio no siga siendo un factor importante. Al contrario, los formatos de hipermercados y tiendas discount, que compiten en precio, han obligado a ajustar la política de precios de los competidores principalmente en las categorías de destino, que son las que por su importancia atraen, como veremos más adelante, a los compradores a los establecimientos.

Prima más el cuidado personal y se tiende a llevar una vida más sana. Ésta es una de las tendencias más fuertes en el mercado actual. Se busca que los productos encajen en un estilo de vida deteiininado. El consumidor elige en sus compras productos que eviten riesgos. Se buscan la calidad, la simplicidad de los productos (sin aditivos, sin conservantes), lo ligero y lo que produce bienestar, con el consiguiente cambio en los hábitos de consumo. Un sistema distributivo bien gestionado, organizado y rápido facilitará la colocación de los productos en el punto de venta en un tiempo récord, lo que va a permitir reducir los aditivos y los agentes conservantes para distribuir productos más sanos y puros, pero más perecederos.

También es muy importante el consumo de nuevas tecnologías El consumidor actual exige la introducción en el mercado de productos procedentes de avances científicos y tecnológicos, siendo este factor uno de los motivos por los que está dispuesto a pagar más. Cada nueva acción a favor de un producto tiene que incluir una cuidadosa evaluación acerca de lo que está ofreciendo la ciencia y la tecnología.

Califica este Artículo

Categoría: Los retos del Marketing en el Punto de Venta.





Deja una respuesta