Aspectos o cuestiones contables


Cómo se pueden usar los tres estados financieros principales para contestar las preguntas importantes que hacen inversionistas, acreedores y otros usuarios externos de esos datos? Para fijar el escenario de esta discusión sobre el análisis de los estados financieros, hagamos primero una distinción importante entre cuestiones contables y cuestiones de gestión financiera. La distinción aparece en la figura 2, según David W Young.

Léala detenidamente antes de seguir adelante.

Aspectos o cuestiones contables Contabilidad Financiera

Exactitud y veracidad

Como se desprende de la figura 2, las cuestiones contables tienen que ver con la exactitud y veracidad de los datos contables tal como aparecen en los estados financieros. Para poder usar los datos de un estado financiero en un análisis, el usuario debe confiar en ellos. El problema no es simplemente que una empresa pueda proporcionar datos que en realidad son falsos o que pueda ocultarlos, ya que esto es lo que ocurrió con empresas tan conocidas como Enron, Parmalat, Banesto y WorldCom, sino que esta falsificación u ocultación de datos tienda a ser mucho más la excepción que la regla. Un escenario más real aparece cuando las empresas tratan de usar con intención de engañar, más que romper la reglas contables y se embarcan en una contabilidad creativa. Échele un vistazo a la figura 3 y verá una lista de «siete ardides financieros» que todo inversor debería conocer para evitarlos.

En un giro irónico de los escándalos contables, todas estas empresas piden o están considerando pedir la devolución de impuestos o créditos pedidos sobre los miles de millones de ganancias falsas declaradas. «Tax Refunds Follow False Data», Associated Press, Marcy Gordon, 3 de mayo de 2003.

Aspectos o cuestiones contables Contabilidad Financiera

La calidad de las ganancias

Otra cuestión más sutil pero que potencialmente tiene la misma importancia es si los números declarados se basan en «números rigurosos» o en estimaciones. En concreto, es importante prestar mucha atención a las cifras y preguntarse: En líneas más generales, resulta útil examinar los datos para determinar la llamada calidad de las ganancias, definida como «ganancias aumentadas debido a mayores ventas y controles de costos, en comparación con los beneficios artificiales creados por la inflación de las existencias u otros elementos del activo».

Irregularidades contables

Como último principio, es importante leer la memoria o reporte que complementa los estados financieros por si hubiera banderas rojas o pistas para descubrir irregularidades. El diablo puede estar en los detalles, tal como queda ilustrado en este extracto de noticias sobre BCE, el gigante canadiense de las telecomunicaciones:
Consideremos, por ejemplo, los resultados del cuarto trimestre de BCE. Según la columna de cifras que se prefiera, la empresa tuvo un beneficio de 321 millones de dólares o una pérdida de 326 millones.

«Es una enorme diferencia», dice [Russ] Healey [presidente de Strategic Analysis Co.] . La diferencia, según explica BCE en la memoria, está relacionada con gastos de reestructuración (reducción de planta de personal) y con el capital de trabajo (que refleja el valor de algunas adquisiciones).4

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Contabilidad Financiera.





Deja un comentario