Análisis del sector y definición del mercado


El análisis del sector es un ingrediente básico del análisis externo de la competencia. Proporciona descripciones resumidas de la competencia que son útiles para la toma de decisiones estratégicas porque identifican los mercados relevantes que la empresa está sirviendo. El equipo directivo intenta pues caracterizar el alcance de la competencia usando esta definición.

El inconveniente aquí es que la definición del mercado es un proceso realmente muy dificil que está íntimamente relacionado con la definición de la naturaleza del negocio que realiza la empresa. En esta tarea, el equipo directivo debe tratar de identificar el mercado relevante desde la perspectiva de los clientes. Debe preguntarse: ¿Qué problemas o necesidades están intentando solucionar los clientes y qué beneficios recibirán los consumidores del producto?

En este análisis del sector, el equipo directivo debe reevaluar continuamente la definición del producto para determinar si es demasiado estricta o demasiado amplia. Si el equipo directivo usa una descripción del producto que es demasiado estricta, la definición del mercado también lo será y la empresa no captará las amenazas presentadas por muchos competidores potenciales. Por otro lado, si el equipo emplea una definición del producto que es demasiado amplia, puede verse distraído por amenazas percibidas de muchos competidores falsos.

Una vez definido el mercado, el equipo directivo puede evaluar la estructura de ese mercado, o sea, el número y tamaño de las empresas de un sector. Este también es un concepto clave que se estudia tanto en economía como en estrategia. Por el momento, comentaremos que se dice que el mercado tiene una estructura concentrada si sólo cuenta con unas pocas empresas grandes. Las estructuras del mercado van desde el monopolio hasta un sector fragmentado en muchas pequeñas empresas.

Aunque la estructura del mercado proporciona una instantánea rápida y útil del sector, lo que importa más es la naturaleza de la competencia. Esto requiere comprender la conducta, que se refiere al comportamiento y las estrategias competitivas de las empresas pertenecientes al sector. Las grandes preguntas aquí son: ¿Las empresas compiten en cuanto a precio, características y calidad del producto, servicio, elección de los canales de distribución o innovación tecnológica?, ¿Responden con rapidez o lentitud a los movimientos de la competencia?, ¿La competencia proviene principalmente de empresas establecidas o de rivales potenciales? Esto significa que la estructura del mercado, o sea, el número y el tamaño de las empresas de un sector, depende de la conducta de las empresas, por lo que estructura y conducta son interdependientes.

En este aspecto, otro concepto clave estrechamente vinculado a la estructura del mercado y a la conducta de las empresas es el de barreras de entrada, un concepto absolutamente esencial para entender cómo evolucionan los mercados con el tiempo. Las barreras de entrada reflejan las ventajas competitivas de las empresas beneficiadas con respecto a los competidores nuevos. La figura 5 muestra una lista con las cuatro fuentes principales de esa ventaja competitiva (ventaja de costo, diferenciación de producto, costos de transacciones y regulaciones y subsidios gubernamentales) y su relación con la conducta del sector y la estructura del mercado.También menciona las cuatro clases principales de estructuras del mercado, que aparecerán más adelante con mayor detalle en el libro dedicado a la economía directiva.

Análisis del sector y definición del mercado Estrategia de Gestión

El concepto de barreras de entrada tiene importancia estratégica porque cuando las barreras son bajas, las empresas pueden cruzar las fronteras del sector con relativa facilidad. Si las barreras son eficaces, pueden influir en el nivel de atracción del sector. En general, cuanto mayor es el tamaño de las barreras, más baja es la rentabilidad para la nueva competencia y más alta para las empresas establecidas. Sin embargo, como veremos en el paso 3 del análisis estratégico, hay estrategias competitivas que sirven para superar barreras percibidas.

Califica este Artículo
1 / 5 (2 votos)

Categoría: Estrategia de Gestión.





2 Responses to “Análisis del sector y definición del mercado”

  1. cristian Dice:

    buen articulo ayudeme con la bibliografia para un trabajo


  2. Alejandra Dice:

    hola, me gustaria saber quien escribio este articulo, necesito la bibliografia

    gracias


Deja un comentario